Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Planea el gobierno estatal abrir un zoológico tipo safari en Tierra Colorada: Semaren

Karla Galarce Sosa

El director de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de Guerrero, Tulio Estrada Apátiga, declaró que el gobierno estatal pretende abrir un zoológico tipo safari en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, en la región Centro de la entidad.
Estrada Apátiga agregó que tendrá una extensión de 112 hectáreas para atraer a los turistas y concentrar los animales que son del gobierno estatal, que en la actualidad están en los zoológicos de Acapulco y Chilpancingo.
Consultado vía telefónica, el funcionario estatal declaró que con el proyecto de safari, “la Semaren busca que los espacios de divertimento vayan enfocados en la concientización ecológica”.
Consideró un “grave error” introducir juegos mecánicos en los zoológicos, como ocurrió en Chilpancingo, porque “son centros de interpretación ambiental para que se eduque, se sensibilice a la gente en materia ambiental, para fortalecer el sano esparcimiento y sobre todo acercar a los seres humanos que vivimos en ciudades con la naturaleza; y no una feria”.
Explicó que el proyecto que tiene la Semaren, “es un espacio tipo safari, en Tierra Colorada; ya estamos en pláticas con empresarios, e incluso ya se presentó la propuesta al gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que haya un safari de 112 hectáreas, en el que estarán representados el continente americano, África, Euroasia, Oceanía e incluso se está hablando de un énfasis espacial a la fauna guerrerense”.
Detalló que el proyecto tiene más de 15 años, sin embargo ahora se está presentando a inversionistas. Habló que uno de los grandes avances es que el terreno donde se pretende fundar, es del gobierno del estado y se busca atraer al turismo que viene de la ciudad de México a Acapulco, para que haya una derrama económica en un punto intermedio de ese viaje.
“Además que buscamos que se concentre toda la fauna que hay en ciudades como Chilpancingo y Acapulco en ese espacio”, expuso Estrada Apátiga, quien habló de que han propuesto que en el parque Papagayo incluya una exhibición de cocodrilos de la especie Acutus, para hacerlo más ecológico.
Mencionó que en el Parque Papagayo aunque existe infraestructura un poco deteriorada, “la idea de la Semaren es activar el proyecto del aviario en Acapulco. Existen estanques en los que se pretende hacer una exhibición del cocodrilo Acutus, para hacerlo más ecológico, y menos mecánico como fue la tendencia de llenarlo de juegos”.

468 ad