Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean campesinos de Atoyac la carretera federal contra el retraso en el fertilizante

Francisco Magaña

Atoyac

Como protesta por el retraso en la entrega de fertilizante en el municipio de Atoyac, mas de cien campesinos de 30 comunidades, en su mayoría de la zona serrana, llevaron a cabo un plantón en el triángulo de la Y Griega, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Los inconformes arribaron desde las 10 de la mañana al triángulo de la comunidad de la Y Griega, donde se instalaron en un plantón de manera pacífica, porque dijeron que el retraso en la entrega de fertilizante lo resienten las milpas en la sierra, donde “los maizales ya están espigando, para nosotros es urgente”.
Dijeron que la movilización era como presión, con probabilidad de volver a bloquear la vía federal, mientras otro grupo de campesinos se apostaron en las oficinas del Sagarpa en Atoyac, donde se llevó una mesa de negociación con el alcalde Armando Bello Gómez, y entre comisarios encabezados por Bernardo Neri Benítez, Rocío Mesino, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y Jorge Luis Ríos Radilla, presidente de la Confederación Nacional Campesina en Atoyac; también participó el representante del gobierno del estado, Antonio Catalán.
En la reunión el alcalde se deslindó del retraso, argumentando que era responsabilidad del proveedor, que no se daba abasto para atender la demanda de los municipios del estado.
Por ello, se comunicó por teléfono y puso el altavoz para que los comisarios escucharan.
El proveedor dijo que no tenía capacidad para surtir a todos los municipios y sólo podía enviar un tráiler cada tercer día.
Bello Gómez explicó que se ha entregado un 51 por ciento del insumo y sólo faltan 37 tráilers, con lo que aseguró que el 31 de agosto ya estará terminado al cien por ciento el programa.
Con respecto al retraso de 2011, dijo que faltan por entregar 175 toneladas, sin precisar en qué fecha se culminará, ante la pregunta de un campesino que dijo que le deben y sólo le quedan dos meses de gobierno.
Los campesinos pidieron que se dé prioridad las milpas de la zona productora, “porque el maíz ya está espigando y corre riesgo la cosecha”.
Reprocharon que en la zona baja, en comunidades como El Ticuí y Corral Falso, ya recibieran el fertilizante y en El Paraíso ya han recibido el 90 por ciento del padron.
El edil se propuso estar al frente de manera personal en la entrega del fertilizante, lo cual rechazaron los productores, quienes dijeron: “Ya no confiamos, seguiremos con el mismo rol programado”.
Insistieron que se dé prioridad a los productores de la zona maicera, ya que los de Pie de la Cuesta y otras comunidades de lo alto de la sierra de El Paraíso, serán la ultimas en recibir el insumo.
De ello, el alcalde dijo que “en Pie de la Cuesta no se siembra maíz, está bien que se vayan al final del rol de entrega”.
El comentario generó risas en los presentes, por lo que un vecino de la zona pidió respeto y no se desacreditara a la comunidad en el uso que se le da al insumo.
La reunión sirvió también de catarsis para el alcalde Armando Bello, quien reclamó a Rocío Mesino diciendo que durante su administración la había apoyado con 1.5 millones de pesos para la organización y se le vendió el paquete de fertilizante a bajo precio, donde supuestamente obtuvo ganancias.
Por ello, la líder campesina dijo que ella no le tenía miedo, “como algunos comisarios que les dices sus cosas y se quedan callados”.
Mesino Mesino encaró que por el contrario, el edil había despilfarrado dinero del erario público, citando que en una noche de parranda “pago 140 mil pesos en un bar de la zona aquí en Atoyac”.
Asimismo, dijo que ha regalado autos y gastado dinero en viajes a “Las Vegas, además de comidas y otras cosas”.
Al final, se convino que se seguirá operando el mismo rol con la diferencia que Pie de la Cuesta se recorre al final y el primer tráiler de cada tercer día arribará el martes.

468 ad