Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian trabajadores del PRI que intentan despedirlos de forma injustificada

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Trabajadores del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, de entre 10 y 20 años de antigüedad, realizaron una protesta en las instalaciones de ese partido para denunciar que se les pretende despedir “injustificadamente” y violar sus derechos laborales.
Ayer por la mañana los trabajadores del PRI convocaron a una conferencia en el vestíbulo del CDE, donde recibieron el respaldo de una veintena de sus compañeros ante la intención de la administración de ese partido de despedirlos.
Daniel Díaz Gutiérrez, con 20 años de antigüedad, explicó que a pesar de que no se les ha notificado por escrito, desde esta quincena ya no aparecieron en la lista de registro de los trabajadores del CDE para firmar su salida y entrada a sus labores, por lo que temen no cobrar esta quincena.
“Se nos ha sacado de la nómina, no nos han informado los motivos justificados, no hay motivos legales para proceder, no es aceptable el argumento de que no tengan prerrogativas”, añadió.
Díaz Gutiérrez denunció que además de que carecen de “servicios sociales, ahora pretenden despedirnos injustificadamente, porque no le interesan los trabajadores al nuevo delegado del PRI, Víctor Valencia de los Santos, a quien estamos pidiendo que se nos reubique, no estamos pidiendo nada ilegal, estamos exigiendo que se nos respeten derechos laborales”.
Explicaron que les han informado que no tienen recursos en el CDE para pagar la nómina de este fin de mes y al respecto indicaron que los afectados son Carlos Martínez de la Cruz, Margarita Viguri Sonora, Leonor Núñez Nájera, Baltazar Césares Locia, Alfonso Leyva, Gabriel Vega Villalba, Cristina Reyes Serrano y otros trabajadores más.
Reyes Serrano explicó que de manera verbal el presidente de la comisión de presupuesto del PRI estatal, Ernesto Vélez Memije, les comunicó esta decisión de la dirigencia estatal.
“La justificación que no dan es que no hay dinero para pagar la próxima quincena, pero no entendemos que digan eso, si cuando dejó el cargo Efrén Leyva Acevedo en noviembre del año pasado dijo que no dejaba ninguna deuda, que era seguro el pago del aguinaldo y no se incrementó la nómina laboral, y además es el mismo administrador que tenía Efrén Leyva, Martín Moreno Abarca”, dijo.
Luego se refirió a la información que dio la semana pasada Valencia de los Santos, que había 18 renuncias voluntarias, “que él maneja como tal de trabajadores, pero no explicó que no son trabajadores, son delegados políticos que por cuestiones de aspiraciones a contender en un cargo de elección popular dejaron su cargo, nos decían que a esos delegados no se les pagaba pero seguro ganaban más que nosotros”, agregó.
“Estamos preocupados porque no nos hablan directamente, no dicen nada, dejamos de aparecer en la lista de asistencia, que es la lista de nómina para pagarnos la quincena”, agregó.
Explicó que ya recurrieron a asesoría de un abogado, quien les recomendó “esperar el pago de la quincena, si no sale nuestro pago, si no hay notificación por escrito, para proceder ante la Junta de Conciliación y Arbitraje porque esta es una situación ilegal”.
Afirmó que no hubo incremento en la “plantilla laboral que tenía Efrén Leyva Acevedo, y no deben poner de pretexto que somos aviadores, tenemos entre 10 y 20 años trabajando en el CDE, incluso se fueron los trabajadores que venían con Leyva Acevedo, este año aumentaron las prerrogativas y no es justificable su argumento para despedirnos”.
Agradeció además la “solidaridad de los compañeros, porque temen que más adelante sufran represalias laborales y su trabajo se ponga en riesgo con este nuevo delegado, Víctor Valencia de los Santos”.
Finalmente, adelantaron que además de recurrir a las autoridades laborales, enviarán escritos para denunciar esta situación a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

468 ad