Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay la intención de pagar a indígenas víctimas de fraude en Copalillo, asegura el MP de Iguala

El jefe del Ministerio Público en Iguala, José Bello Guadarrama, reconoció que ha tenido contacto con el padre de Óscar Nájera Lavin, a quien más de 20 indígenas nahuas de la comunidad de San Francisco Oxtutla, del municipio de Copalillo, identifican como quien los defraudó con más de 20 millones de pesos.
Este lunes nahuas defraudados se presentaron en la oficina del agente del Ministerio Público, recién ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Tuxpan, para exigir explicaciones sobre el avance en las investigaciones para dar con el paradero de Nájera Lavin.
El titular del Ministerio Público dijo a los indígenas, aglutinados en la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), que en fechas recientes el padre de Nájera Lavin tuvo comunicación con él, y le dijo que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con los nahuas de San Francisco Oxtutla.
Sin embargo, cuando se le preguntó cuándo había tenido contacto con el padre de quien los habitantes de Copalillo identifican como su defraudador, cambió la versión y dijo que lo había buscado un abogado de Nájera Lavin.
“El señor quiere platicar, para platicar de qué forma les va a pagar, porque el manejaba que tiene casas. No sé si ustedes sepan que tienen propiedades en pleno centro de Huitzuco, que va a vender, pero será para pagarles. Pero por eso yo le dije al fiscal, que no por eso vamos a a dejar así el caso en el juzgado. El señor quiere platicar con usted”, le dijo al dirigente de la UCEZ, Arturo Hernández Cardona, y agregó que “para asentar las bases, yo de hoy a mañana voy a tratar de comunicarme con él yo te echo un tefonazo para platicar”.
–¿Cuándo se entrevistó usted con el padre de Óscar Nájera?– se le preguntó.
–Me habló un abogado para pedirme asesoría– reviró el agente.

El Ministerio Público ya giró una orden de aprehensión

Bello Guadarrama sostuvo que hace algunos meses concluyó al investigación por parte del Ministerio Público, y solicitó al Juzgado Penal que resolviera girar una orden de aprehensión en contra de Nájera Lavin.
“Cuando yo llego (cuando fue enviado como titular al Ministerio Público de Iguala) ya está el expediente integrado y tenemos que comentarlo; se mandó el expediente, terminamos la fase de investigación, mandamos el expediente al juzgado, pidiendo la orden de aprehensión. Ahora corresponde a la jueza resolver sobre la orden de aprehensión”, acotó.
Entonces el agente del Ministerio Público mencionó que el fraude es un asunto que se sigue a petición de partes, si tú vas y otorgas el perdón el asunto termina.
–¿Cómo saber si va a cumplir su parte hasta que se liquide sus adeudos?– preguntó la abogada.
Al respecto, Bello Guadarrama insistió en que los indígenas podrían retirar los cargos una vez que les regresen el dinero. “Yo podría ser el enlace para juntarlos, si el señor está queriendo dar la cara por su hijo, pues hay que aprovecharlo. ¿Qué quieren? ¿Meter al hijo (Nájera Lavin) a la cárcel o que les regresen su dinero?”.
–Reparación del daño– interrumpió el dirigente de la UCEZ, Arturo Hernández Cardona. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad