Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acudirá al Trife para que apremie al TEE a emitir su fallo sobre las pluris, dice el PRI

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Para el PRI es seguro que la interpretación que haga el Tribunal Electoral del Estado (TEE) sobre la impugnación a las cinco diputaciones plurinominales entregadas al PRD será a favor de éste, por eso esperarán sólo “de dos a tres días” para acudir a una instancia superior que obligue al organismo a resolver ya ese caso.
Ayer, el representante priista ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Roberto Torres Aguirre, recordó que para llegar al Trife primero tienen que esperar la resolución del tribunal local, después en el mismo organismo hay una segunda instancia, de reconsideración, y ambas tienen que ser agotadas.
Y recordó que “hemos estado apresurando a los magistrados, ya analizamos jurídicamente qué vías tenemos para que se agilicen las resoluciones y las vamos a usar”.
Consideró que “no es válido el argumento que da (el magistrado presidente Jesús Villanueva) de que hasta que se resuelvan los casos de las diputaciones de mayoría relativa podrán entrarle al tema de las plurinominales, porque son dos cosas diferentes”.
A su vez, acusó a los consejeros electorales que “dejaron de observar la fracción sexta de la Ley de Procedimientos Electora-les, que dice que luego de la asignación de diputados locales, se habrá de reducir el número de diputados para establecerlos en la representatividad que les corresponda”.
–¿Cuándo tiene que resolver el Tribunal electoral?
–El tiempo es también cuestión de criterios. Podemos acudir a instancias superiores para apresurar el proceso, pero esperaremos dos o tres días más, si no buscaremos la forma para interponer alguna denuncia –contestó.
En cuanto a qué esperan del TEE, dijo que “tenemos el temor de que confirme el acuerdo del IEEG, pero en el Trife, expresó, la historia será otra, pues “tenemos la certeza de que va a resolver a nuestro favor, porque hay sobrerrepresentación del PRD y la sobrerrepresentación está prohibida por nuestra Constitución”.

468 ad