Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A Benito Agustín Chavarría ya sólo lo acusan de portación de arma; su caso vuelve a Chilpancingo

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Familiares del joven Benito Agustín Chavarría informaron que su expediente ya se encuentra en esta ciudad, pero que no ha sido revisado porque el magistrado al que se turnó se encuentra de vacaciones y regresa mañana.
Mirna Chavarría Barrera, tía del detenido, dijo que el único cargo que mantienen ahora las autoridades federales en contra del joven es portación de arma de uso exclusivo, “lo demás se cayó porque estaba fabricado, hay inconsistencias y no hay quién lo acuse de nada”.
Relató: “Ellos dicen que estaba en un automóvil cuando lo detuvieron, pero estaba en una casa, después lo detuvieron y lo hicieron abrir un auto con los ojos cerrados, lo hacen tocar el asiento trasero y ahí toca el arma, pero en su reporte dicen que llevaba un arma”.
Dicha arma sería “una carabina 30. Son las armas viejas que las autoridades tienen para sembrar, es un arma de la segunda guerra mundial que ya está descontinuada”.
Ante la pregunta, dijo que de las otras dos personas que fueron detenidas con él, una está en proceso y uno más ya fue liberado, precisamente porque no le pudieron fincar responsabilidades, “es lo que sabemos pero no tenemos comunicación con ellos”.
Por eso subrayó que la familia pide que Agustín Chavarría enfrente el proceso en esta capital, y que dem´´sa se le retiren los cargos y sea liberado.
El joven de 29 aós fue detenido el 9 de julio pasado por elementos federales, pero no fue presentado hasta el 11 de julio en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco, con visibles huellas de tortura.
El 13 de julio fue trasladado al penal de máxima seguridad de Tamaulipas, por agentes de la Sub-procuraduría de Investigación Espe-cializada en Delincuencia Orga-nizada (SIEDO).
Los cargos que enfrentaba eran portación de arma de fuego exclusiva del Ejército, delitos contra la salud y delincuencia organizada.
El joven es sobrino de Armando Chavarría Barrera, quien fuera presidente del Congreso del estado el día que fue asesinado afuera de su casa el 20 de agosto de 2009, en el sexenio de Zeferino Torreblanca.
Ayer, Mirna Chavarría informó que la familia prepara un documento en el que se pedirá al presidente Felipe Calderón que se garantice un juicio justo al joven.
Por eso  convocó a familiares, amigos, compañeros y a los chilpancingueños que “estén en contra de las injusticias del gobierno federal”, a reunirse mañana miércoles a las 4:30 de la tarde a un lado del museo interactivo La Avispa, en un acto de información sobre las irregularidades del caso. “Vamos a difundir la situación de Benito, y la familia pedimos una investigación seria. Para nosotros lo que dice la SIEDO no es lo que es Benito, le armaron un perfil falso que no tiene que ver con su realidad, así lo dicen sus amigos, el director de Instituto Tecnológico de Chilpancingo, en donde estudiaba, además él no es ostentoso, prepotente como lo hacen quienes se dedican a eso (la delincuencia organizada)”, dijo Mirna Chavarría.

468 ad