Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pactó con Aguirre el intercambio de consejeros y magistrados, dice Payán

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El representante de la corriente perredista Unidad Social de Bases (USB), Ernesto Fidel Payán Cortinas, acusó al gobierno del estado de estar en contubernio con magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) para que operen según los intereses del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Por eso, consideró, los consejeros electorales habrían otorgado las cinco diputaciones plurinominales al PRD y los magistrados votarán en contra de las impugnaciones presentadas para echar abajo esa decisión que ni siquiera ha sido abordada en el TEE en detrimento de los intereses de los partidos reclamantes.
A cambio, los magistrados pasarían a ser consejeros electorales y los consejeros se irían como magistrados al Tribunal en cuanto se les terminen sus periodos en sus organismos. “Es una ratificación oculta”, subrayó.
Las declaraciones de Payán Cortinas se dieron ayer, cuando se publicaron las listas de los aspirantes al TEE y al IEEG que cumplieron con los requisitos que se les pedían para formar parte de estas instituciones.
Entre quienes pasaron el primer filtro para ser consejeros destacan los magistrados del TEE, Isaías Sánchez Nájera, Regino Hernández Trujillo y el magistrado presidente, Jesús Villanueva Vega.
Para ser magistrados electorales, están en la lista seis de los siete consejeros del IEEG: el presidente César Gustavo Ramos, la consejera Rosa Inés de la O García, los consejeros Jesús Hernández Cabrera, Arturo Pacheco Bedolla, J. Inés Betancourt Salgado y Raúl Calvo Cabrera.
En este contexto, Payán Cortinas dijo que al ser funcionarios públicos los antes mencionados, violan el artículo 92 de la Ley Electoral del Estado de Guerrero, “porque tienen mandos superiores, tuvieron que haberse separado con un año de anticipación para poder competir por esos cargos”.
Así, anunció que va a impugnar a los aspirantes “y también estamos planteando que haya oxigenación en esos organismos electorales, porque el IEEG no ha cumplido la ley, hablo del caso de la asignación de diputados de representación proporcional (plurinominales)”.
La denuncia, dijo, la hace porque “nosotros le decíamos al PRI que no puede estar sobrerrepresentado en las cámaras y por eso hicimos las reformas necesarias, siempre compartimos que las minorías estén representadas y que las mayorías no estén sobrerrepresentadas”.
Dijo que hubo una ampliación del registro de aspirantes a magistrados y a consejeros electorales, lo que calificó como “un acuerdo del gobernador y el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y los integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso local para simular un procedimiento donde se prevé que los consejeros y magistrados ya deben de tener la guía para que aprueben el examen que se aplicará el miércoles”.
“Los consejeros asignan, a sus padrinos, diputaciones que no les corresponden, y los magistrados están esperando negociar los ayuntamientos y diputaciones con los poderes fácticos para ver con quién quedan bien y con eso poder cambiar los resultados de la ciudadanía que votó el 1 de julio”, agregó.
En ese sentido, dijo que USB no permitirá que “estos comparsas se mantengan en los cargos, para que se mantenga la dignidad de las instituciones. Porque agua que se estanca, apesta”.
“La convocatoria es una simulación, hay gente muy capaz que está concursando, deberíamos de ciudadanizar a los organismos, regresemos al origen y que no sean ya los mismos quienes están en estos organismos”, propuso.
Dijo que uno de los acuerdos es “echar abajo las alcaldías y diputaciones con las votaciones más cerradas, para favorecer al gobernador. No sabría cuáles, pero habría que hacer un balance”.

468 ad