Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI, contra el posible enroque de magistrados y consejeros electorales

Daniel Velázquez

El PRI no quiere trapecistas ni chapulines de los cargos electorales, por lo que tiene que revisarse el perfil de los aspirantes al Tribunal Electoral del Estado (TEE) y al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), que son instituciones ciudadanas, dijo el dirigente de ese partido, Cuauhtémoc Salgado Romero.
“Es un asunto que vamos a revisar muy bien porque no queremos que en esas aéreas haya trapecistas o chapulines electorales”, dijo.
En declaraciones en Acapulco después de tomar protesta a los integrantes de la coordinadora municipal de transportes de la CNOP en el puerto, Salgado Romero dijo que las aspiraciones de los magistrados del TEE que quieren ser consejeros del IEEG y los consejeros del IEEG tienen que revisarse a detalle, de manera muy minuciosa y verlo con cuidado, porque no pueden limitar las aspiraciones de una persona que haya hecho bien las cosas y verificar si magistrados y consejeros no están impedidos para ocupar esos cargos.
“No coincido que en áreas electorales se quieran mantener durante muchos años, porque necesitamos darle la oportunidad a muchos profesionistas, por eso el Congreso tiene esa tarea de revisar  a fondo, hay que ver quiénes son y bueno, ya platicaremos con nuestros diputados para hacer las consideraciones en este tema”, expresó sobre la inscripción de magistrados para ser consejeros electorales, y de consejeros electorales para ser magistrados del TEE.
Salgado Romero dijo que se debe revisar si los magistrados que aspiran a ser consejeros y los consejeros que aspiran a ser magistrados, hicieron un buen papel porque hay ejemplos de que los consejeros “han actuado de manera arbitraria”, y puso como ejemplo la distribución de las  diputaciones plurinominales y confió que sea el  TEE quien modifique esa asignación.
Descartó que se les vaya a dar alguna instrucción a los diputados del PRI respecto a la selección de los magistrados  y consejeros,  “los diputados tendrán que actuar de manera libre pero con responsabilidad”.
Acotó que la dirigencia del partido debe charlar con ellos, porque esos cargos son para la sociedad civil, “no para militantes de un partido, por eso son ciudadanos y no afines a un partido, por eso se tienen que revisar los perfiles”.
De la situación de inseguridad en el estado, dijo que está “preocupado y consternado” por el caso del alcalde con licencia de Tecpan, Nadín Torralba Mejía, “ojalá y pronto tengamos resultados del caso”, expresó.
Sobre la ampliación de la operación Guerrero Seguro a la Costa Chica, Cuauhtémoc Salgado confió en que ya hayan llegado más policías federales para poder fortalecer la seguridad en la entidad sin descuidar otras áreas.
De la violencia que en los últimos días ha registrado el puerto en el que los muertos han sido mujeres y niños, el dirigente del PRI opinó que es lamentable y preocupante que no se haya podido controlar la violencia en el puerto.

Oposición responsable

En su mensaje después de tomar protesta a los integrantes de la coordinadora municipal de transportes de la CNOP, Cuauhtémoc Salgado pidió a los priistas ser oposición responsable y hacer señalamientos hacia el gobierno municipal o estatal pero con elementos, y llamar la atención cuando sea necesario.
También pidió hacer funcionar todas las estructuras del partido para que vuelvan a ser lo que fueron hace unos años.
A los integrantes de la CNOP les informó que ya le platicó al gobernador Ángel Aguirre Rivero del interés que tienen en reunirse con él y que el gobernador vio con interés esa reunión y los invitó a integrar una comisión, porque dijo que el PRI representa 500 mil votos y “tenemos que ser escuchados”.
El delegado especial de la CNOP en Guerrero, César Flores Maldonado, pidió al gobernador Ángel Aguirre que publique un desplegado en la prensa en el que “aclare qué es y qué no es el Acabus”, y que se reúna con los transportistas.
Dijo que el metrobús es un éxito en el Distrito Federal porque están asociados gobierno y concesionarios, pero en Acapulco no saben cómo funcionará y le pidió que explique si el Acabús tendrá socios particulares, para qué se hace, cuántos permisos anulará, hasta qué hora dará servicio, y si será competencia para los taxis azules.
Flores Maldonado dijo que él sabe que Aguirre Rivero no tiene interés de afectar a los transportistas, y ofreció “colaboración” al gobernador, porque no se oponen a la inversión ni a la modernidad, pero no quieren malos entendidos ni manipulaciones con el proyecto del Acabús y por eso es que piden una reunión con él.
Entre los integrantes de la coordinadora de transportistas de la CNOP están Ignacio Sevilla, quien expuso que los principales problemas a los que se enfrentan los transportistas son: robo e incendio de los vehículos, asesinato de transportistas e incremento de la gasolina, por lo que propuso la creación de un seguro contra robo e incendio del automóvil, seguro de vida para las familias que pierden a un transportista y la creación de una cooperativa donde los transportistas puedan adquirir a bajo costo los insumos que necesitan para sus vehículos.
También asistieron el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Acapulco, Luis Miguel Terrazas Irra; el diputado local electo Ricardo Taja; el delegado de la CNOP en Acapulco, Raúl Heredia; al regidora María Félix Gaspar Martínez, Miguel Ángel Piña Garibay, Juana Merino Gallardo y Francisco Javier Vargas Salinas.

468 ad