Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ex funcionario de Cuetzala acusa de hostigamiento al alcalde perredista

Fernando Hernández

Iguala

El ex secretario general de la administración municipal de Cuetzala, Raúl Delgado del Pilar, denunció que es hostigado por el alcalde perredista Santos Gonzaga Miranda.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) en Iguala, Delgado del Pilar recordó que el pasado viernes se trasladó en su camioneta de la comunidad de Chilacachapa, de dende es originario y actualmente radica, a Iguala para inscribir a uno de sus hijos en el bachillerato.
Narró que en el tramo Apetlanca-Tianquisolco de la carretera federal que comunica a Cuetzala con Iguala, le cerró el paso el alcalde Santos Gónzaga, quien “además estaba en estado de ebriedad”.
Abundó que el hecho “fue el pasado viernes, me salió a la altura de la comunidad de Apetlanca, de dende es originario, me rebasó; se trasladaba en la camioneta oficial del ayuntamiento, cuando me rebasó en esa forma tan brusca yo pensé, en un primer momento, que lo hacía porque tenía prisa”.
“Desde su ventanilla me hizo señas obscenas, traté de rebasarlo, me le emparejé y le pregunté ¿qué era lo que quería? Entonces comenzaron los insultos y las agresiones verbales”, acotó.
Agregó que el alcalde “se metió la mano al costado derecho, como si fuera a sacar una pistola”, lo cual finalmente no hizo.
En el punto conocido como Llano Grande “mucha gente vio todo lo que pasó, además él iba con el oficial del Registro Civil, (Gregorio Martínez)”, sostuvo.
Aseveró que sobre los hechos informó a la Secretaría General de Gobierno (SGG), que desde el pasado viernes que fue tomado el ayuntamiento de Cuetzala ha intentado mediar sin éxito entre los manifestantes y la administración municipal.
El ex funcionario de Cuetzala denunció que desde el pasado viernes los policías municipales han intensificado sus patrullajes en la comunidad de Chilacachapa, donde los agentes preguntan por él.

El ayuntamiento, tomado desde la semana pasada

Delgado del Pilar informó que el palacio municipal de Cuetzala está tomado desde el pasado viernes por un grupo de campesinos a los que no se les ha entregado el fertilizante y un sector de trabajadores del ayuntamiento a los que se les adeuda la última quincena.
En su momento el regidor suplente, Enrique Salatiel, mencionó que los conflictos con los trabajadores de Cuetzala se radicalizaron cuando el alcalde despidió de forma injustificada a los trabajadores Dulce Bahena y Carlos Román.
Sobre el problema del fertilizante mencionó que el pasado 10 de julio personal del gobierno del estado se comprometió a que se iba a entregar el fertilizante en los próximos días, lo que hasta la fecha no se ha cumplido.
Enrique Salatiel dijo que el alcalde les ha argumentado que el “ayuntamiento no tiene dinero”, a pesar de que el gobierno del estado le hizo un préstamo en fechas recientes destinado a la compra de fertilizante.
También criticó que el gobierno municipal de Cuetzala compró fertilizante de mala calidad, en un principio a una empresa de Querétaro y posteriormente a otra compañía cuyo nombre dijo desconocer.
Hasta el cierre de esta edición el palacio municipal de Cuetzala seguía tomado por los campesinos indígenas de Chilacachapa y por un grupo de trabajadores.

468 ad