Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desecha el TEE la impugnación de la elección del Consejo Estatal del PRD

La sala de segunda instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró improcedente la solicitud de juicio electoral ciudadano que promovieron 22 militantes del PRD, mediante el cual pretendían anular el acta de cómputo estatal relativa a la elección de consejeros estatales que se realizó el pasado 23 de octubre.
Esa resolución se aprobó unas horas antes de la sesión del Consejo Estatal del PRD, donde se pretendía instalar a los nuevos integrantes de ese órgano directivo perredista.
Los magistrados electorales aprobaron por unanimidad la no procedencia del juicio, debido a que los promoventes no agotaron el procedimiento intrapartidario con la presentación del recurso de inconformidad ante la Comisión Nacional de Garantías, que es el órgano de justicia interno del PRD, para impugnar la elección de consejeros estatales.
Los perredistas que en su carácter de candidatos a consejeros estatales promovieron el juicio electoral ciudadano por la vía “per saltum” registrado con el número TEE/SSI/JEC/004/2012, son: Irineo Loya Flores, José Higuera Fuentes, Florentino Delgado Salgado, Ivet Díaz Bahena, Abraham Rivera Delgado, Hipólito Avelino Mendoza, Antonia Jaimes Moctezuma, Faustino Soto Ramos, Rubén Ocampo Mendoza, Gerardo Olivares Mejía, Rubén González Vázquez, Arturo Hernández Cardona, Nahiely Avila Ocampo, Irma Padilla Rivera, José Luis Ortiz Zúñiga, Salomé José Díaz Domínguez, Omar Sánchez Leonidez, María de Lourdes Ramírez Terán, Enrique Celestino Ramírez, Diothima Casiano Damián y Erimanuel Olmedo Chávez.
En la resolución, cuya ponencia estuvo a cargo del magistrado Regino Hernández Trujillo, se establece la improcedencia del juicio electoral ciudadano, toda vez que se incumplieron los requisitos y supuestos establecidos por diversos criterios jurisprudenciales.
De acuerdo con lo establecido en la ley, los promoventes debieron haber presentado el juicio electoral ciudadano dentro del plazo legal que se tenía para la presentación del medio de defensa intrapartidario.
La sentencia señala que el cumplimiento de dicho requisito era necesario, pues el pretender impugnar hasta el 12 de diciembre de 2011 el acta de cómputo estatal de fecha 26 de octubre de ese mismo año, hace evidente la extemporaneidad de su pretensión, ante la definitividad que por cuanto hace a ello ha adquirido el acto reclamado.
De los 22 perredistas que solicitaron el juicio electoral ciudadano para anular la elección de consejeros estatales, sólo Abraham Rivera Delgado promovió el recurso de inconformidad ante el órgano de justicia del PRD, pero los magistrados también declararon improcedente su solicitud, “ya que no se actualiza el supuesto invocado en su escrito inicial de demanda, consistente en el riesgo de afectación, merma o hasta extinción de sus derechos sustantivos, de esperar a que se desahogue el recurso de inconformidad intrapartidario”.
Por lo anterior, la Sala de Segunda Instancia del TEE declaró improcedente la solicitud de juicio electoral ciudadano.
En la sentencia, los magistrados ordenaron a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación del presente fallo, resuelva el recurso de inconformidad intrapartidista interpuesto por Abraham Rivera Delgado y otros militantes de dicho partido, contra los resultados del cómputo estatal de la elección de consejeros estatales del PRD, debiendo notificar al Tribunal su determinación dentro de las 24 horas subsecuentes.
Además, la sala de segunda instancia apercibió a la comisión responsable del PRD, a que en caso de incumplir la resolución, será acreedora de alguna de las medidas de apremio que establece el artículo 36 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral del estado.

TEE con cuatro magistrados

Al término de la sesión, el magistrado presidente del TEE, Jesús Villanueva Vega, dio a conocer que el pasado martes junto con los magistrados Alma Delia Eugenio Alcaraz, Isaías Sánchez Nájera y Regino Hernández Trujillo, emitieron un acuerdo para darle funcionalidad al Tribunal y sesionar con cuatro de sus integrantes ante la ausencia definitiva por fallecimiento del magistrado Félix Villafuerte Rebollar.
Explicó que en atención al principio que literalmente dice que la impartición de la justicia debe ser pronta y expedita, acordaron resolver los asuntos rezagados que están relacionados con el proceso electoral, “y con ello hacer funcional el sistema de impartición de justicia electoral en Guerrero”.
Aclaró que esto no obsta para que el Congreso del Estado designe a quien sustituirá al magistrado Félix Villafuerte, de acuerdo con las atribuciones constitucionales que tiene el Poder Legislativo.
Villanueva Vega manifestó que el Tribunal Electoral debe privilegiar a los justiciables, “así como los valores y los principios que rigen en la materia electoral”.
Lo cual sucedió ayer por la tarde cuando tomó protesta el magistrado Fernando Xochihua San Martín, con lo que la sala de segunda instancia quedó de nueva cuenta plenamente conformada para atender cualquier queja o inconformidad que presenten ciudadanos en el proceso electoral de presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales. (Jesús Saavedra / Chilpancingo).

468 ad