Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan los aguirristas formar un nuevo partido estatal, anuncia Raúl Salgado

Los aguirristas integrantes del Movimiento Ciudadano por Guerrero, acordaron analizar la posibilidad de crear un partido político local que aglutine a los priistas y ciudadanos que apoyaron a Ángel Aguirre Rivero en la elección de 2011, al que tentativamente llamarían Partido Ciudadano de Guerrerenses Progresistas y tendría ideología de izquierda.
“Se hizo la reflexión, se hizo el análisis y hubo coincidencia de que sigamos incursionando sobre ese objetivo con el deseo de seguir apoyando a nuestro amigo el señor gobernador”, dijo el ex subsecretario de Educación Raúl Salgado Leyva.
Los aguirristas se reunieron en Chilpancingo en sus oficinas ubicadas en el edificio Hafer, a donde acudieron unas 65 personas, dirigentes de municipios de todo el estado con quienes se acordó la “conveniencia” de fundar un partido local.
En declaraciones por teléfono, Salgado Leyva dijo que la pretensión es materializarlo antes de que concluya este año para estar en tiempo de “participar en el próximo proceso electoral” de 2015, en el que se renovará el gobierno del estado, las alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales y se incluirá la elección de regidores por demarcaciones.
En la reunión de ayer el nombre que se discutió para la nueva formación política fue Partido Ciudadano de Guerrerenses Progresistas.
Se le preguntó si la decisión de formar es porque no tienen coincidencia con PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y señaló que “eso no lo hemos ponderado pero consideramos dar oportunidad y espacios políticos a gente con experiencia que está dentro del Movimiento Ciudadano por Guerrero, pero la intención es seguir apoyando al gobernador”.
El grupo Movimiento Ciudadano por Guerrero se integró con ex priistas que dejaron el PRI luego de que en ese partido le negaron la candidatura a gobernador a Aguirre, quien buscó ser el candidato del PRD y con el apoyo de PT y Movimiento Ciudadano lo llevaron a la gubernatura del estado; Aguirre posteriormente se afilió al PRD al igual que otros ex priistas.
A principios de año el Movimiento Ciudadano por Guerrero tuvo fricciones con los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) por el reparto de las candidaturas, debido a que los aguirristas se sintieron desplazados del reparto. Intervino el gobernador Ángel Aguirre Rivero para acomodar a sus seguidores en el Senado, en diputaciones, alcaldías y regidurías.
El grupo Movimiento Ciudadano por Guerrero ya tiene un senador, un diputado federal, tres diputados locales, alcaldes y hasta regidores, aunque Leyva no precisó si estos dejarían las bancadas del PRD. el partido que los postuló.
El senador es Sofío Ramírez Hernández y el  diputado federal Jorge Salgado Parra, quien busca la coordinación de los diputados federales de Guerrero con el apoyo del gobernador.
Los diputados locales son Antonio Gaspar Beltrán, Alejandro Arcos Catalán, Tomás Palma, Oscar Díaz Bello, Miguel Ángel Cantorán y  el propio hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera. Además de la propuesta para ocupar el quinto espacio de los diputados plurinominales, Fernando Xochihua.
De los municipios ganados por aguirristas están los de San Marcos, Marquelia, Cutzamala y Copalillo.
Y hasta regidores tiene en diferentes municipios como Marco Antonio Cabada que es parte de la planilla del PRD-PT y Movimiento Ciudadano en Acapulco. (Daniel Velázquez).

468 ad