Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Referéndum y plebiscito sirven a gobiernos déspotas, según el magistrado Miguel Barreto

Daniel Velázquez

El 31 de enero y el 5 de febrero se presentarán los primeros avances de las propuestas que se recopilaron en los foros regionales para enriquecer la nueva Constitución del estado, se informó ayer en Acapulco, donde concluyeron los foros.
Ayer se presentaron 34 propuestas, pero sólo se dio lectura a 20 de ellas.
No hay una fecha para la integración del proyecto que se enviará al Congreso local, informó Porfirio Camarena Castro, asesor del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El último de los foros regionales se llevó a cabo en el salón Jaguar del hotel Playa Suites, donde hubo críticas al proyecto presentado.
El foro habilitado para recibir a más de 200 personas concluyó con unos cien asistentes; durante la inauguración el salón estuvo lleno, pero para la una de la tarde la mitad de los asistentes ya se habían retirado.
En el “Foro de consulta ciudadana para una nueva constitucionalidad en Guerrero”, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Julio Lorenzo Jáuregui, moderó las participaciones de los ciudadanos y magistrados que presentaron sus propuestas.
El proyecto presentado “fomenta la irresponsabilidad de los gobernantes” con las figuras de plebiscito y referéndum, dijo el magistrado Miguel Barreto Sedeno, quien argumentó que si hay un fracaso en las políticas públicas los gobernantes en turno recurrirán a esos mecanismos para conseguir el respaldo de los ciudadanos.
Dijo que esas figuras son utilizadas por gobiernos despóticos y autoritarios, como lo hizo Alberto Fujimori en Perú.
También dijo que el proyecto de Constitución es romántico, utópico o demagogo, porque mucho de lo que contiene es irrealizable por las condiciones económicas del estado, y pidió que la nueva Constitución se apegue a la Constitución del país y que sea breve, concisa y precisa.
El diputado Sebastián de la Rosa se expresó a favor de las figuras de plebiscito y referéndum.

Plazo para nombrar al procurador

El presidente de la Asociación Civil Acapulco, José Luis Gallegos Peralta, pidió que se reduzca el número de diputados locales plurinominales de 18 a ocho, y criticó que el proyecto de Constitución vuelva a dejar a disposición del gobernador el nombramiento del procurador sin establecer tiempos, lo que deja abierta la posibilidad de que ocurra lo que sucedió con Albertico Guinto, quien permaneció varios meses sin el nombramiento porque la Constitución no establece plazos.
Propuso que el documento incluya un plazo de 30 días para que el Ejecutivo envíe la terna, y que en la destitución del procurador se les dé facultades a los diputados para que también puedan determinar la permanencia o separación del procurador.
Se propuso que sea un abogado con grado de doctor quien se desempeñe como procurador, y que en la terna se incluya una propuesta de los colegios de abogados.
Carlos Zubillaga Ríos planteó que la nueva Constitución incluya organismos autónomos que evalúen la procuración de justicia y el desarrollo social.
Una estudiante de la Universidad Loyola, Kenia Inés Hernández Montalbán, criticó que en el proyecto de Constitución no se le dé autonomía al órgano de fiscalización y se le haga dependiente del Poder Ejecutivo.
Ironizó que se incluya en el proyecto que el órgano de fiscalización estará a cargo de quienes sean críticos del Ejecutivo, pero señaló que el juego de los políticos es conocido, por lo que tener sólo una voz contraria al Ejecutivo no es garantía para una buena fiscalización, y propuso que se sancione penalmente a quienes hagan mal uso del dinero público sin importar su fuero.
Asimismo, se planteó que se incluyan las candidaturas ciudadanas.
También se propuso que el número de magistrados del Tribunal Superior de Justicia sea indeterminado, y que eso se decida en base al presupuesto que se le asigne.
También se pidió que el Tribunal de los Contencioso Administrativo tenga autonomía plena, fortalecer el servicio civil de carrera en el Poder Ejecutivo y Legislativo, y reglamentar la relación entre el gobierno y los medios de comunicación.
Otra de las propuestas es que el programa escolar se cumpla al cien por ciento y que la no culminación del mismo se considere como una violación a una tarea prioritaria del Estado y que se impartan talleres de valores a los niños.
Camarena Castro dijo que las propuestas recibidas en los siete foros regionales van a pasar por una revisión de “expertos constitucionalistas” de los tres poderes, para hacer una propuesta que se entregará al Congreso.
Indicó que el 31 de enero y el 5 de febrero se presentarán los avances de las propuestas hechas en los siete foros regionales.

468 ad