Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con vehículos bloquean locatarios de Cuauhtémoc las obras del Acabús

Carlos Moreno A.

Unos 30 locatarios y condóminos del Centro Comercial Acapulco, ubicado en la avenida Cuauhtémoc, realizaron un bloqueo en la zona de obras del Acabús y anunciaron que ya iniciaron una demanda de amparo contra el proyecto.
Los inconformes estacionaron en la zona unos 10 vehículos para impedir los trabajos a las 9 de la mañana, en protesta porque las autoridades no les avisaron del cierre de la lateral del puente Bicentenario, en el sentido de La Garita al Centro, lo que les perjudica de todas las formas “para el acceso de clientes y en ventas”.
Al respecto, el locatario Juan José Cadena Castillo dijo que la protesta se hizo por el modo en que las autoridades realizan la obra: “comenzaron a levantar el pavimento sin informar a los propietarios y comerciantes que estamos en el área”.
Insistió en que no hubo ningún tipo de información sobre las vías alternas para el acceso a los negocios afectados, mismos que se encuentran en el interior del centro comercial; “no hay señalización de ningún tipo, no hay nada que nos facilite a nosotros y sobre todo a nuestros clientes poder accesar”.
El inconforme subrayó que en el centro comercial son 80 locales, “de los cuales estuvimos representando en esta protesta pero en desacuerdo estamos todos”, por lo que, dijo, colocaron sus vehículos obstruyendo el paso a la maquinaría para realizar la obra.
“Puse mi camioneta en medio, no nos están cortando servicios pero en cuanto la máquina empiece a romper el pavimento de la calle nos va a afectar en el flujo de vehículos y en el flujo peatonal, y es una pérdida, hay médicos abogados, ingenieros que viven de los que reciben a diario”, manifestó.
Cadena Castillo aseguró que no están en contra del Acabús, sino de la falta de comunicación por parte del gobierno y de los responsables de la obra, por lo que reiteró que quieren el bienestar de Acapulco y por ende de Guerrero y pidió ser tomados en cuenta.
Asimismo, informó que los afectados presentaron una demanda de amparo por esta situación, y que el administrador del centro comercial le comentó que ya habían acudido a verlos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, así como de Cemex, contratistas y trabajadores del Ayuntamiento.
Dijo que se llegaron a acuerdos pero sólo de manera verbal, “pero lo queremos todo por escrito, los condóminos lo quieren por escrito, pues luego las autoridades no cumplen”.
Agregó que las autoridades les aseguraron ayer, durante la plática, que “esto tardaría tres semanas”, pero el lunes el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Javier Morales Burgart, informó que los trabajos del gobierno del estado tardarán un mes y medio
El lunes fueron cerrada la lateral de la avenida Cuauhtémoc, con dirección de La Garita hacia el centro, debido a las obras del Acabús, sion que los responsables del proyecto notificaran previamente a los locatarios de la zona.

468 ad