Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fracasa la reunión sobre el fertilizante en Cuetzala; sigue tomado el Palacio

Fernando Hernández

Iguala

La reunión de la mañana entre campesinos de Cuetzala, quienes desde el pasado viernes mantienen tomado el Palacio Municipal, y un enviado del alcalde perredista, Santos Gonzaga Miranda, concluyó sin acuerdos.
La mañana de este martes se reunieron en las instalaciones de la Delegación Regional de la Secretaría General de Gobierno, una comisión de alrededor de 20 campesinos de Cuetzala con el representante financiero de Santos Gonzaga, Jorge Hernández –a quien los comuneros no identificaron como trabajador del Ayuntamiento.
Jorge Hernández, quien al preguntarle por su cargo sólo dijo que era “contador”, justificó la ausencia del alcalde perredista, porque se encontraba en la ciudad de México “gestionando recursos relacionados con la entrega del fertilizante”.
Pero los campesinos, encabezados por el regidor de Desarrollo Rural, Gabriel Nájera, y el dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), Arturo Hernández Cardona, criticaron las explicaciones del representante del alcalde.
Afirmaron que está en Apetlanca, comunidad de la que Santos Gonzaga es originario, festejando su cumpleaños, y le recriminaron al enviado del alcalde y al representante de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Zacarías Mena Marchán.
La reunión se fue haciendo cada vez más tensa conforme tomaban la palabra los campesinos, y concluyó cuando quien se presentó como representante financiero del alcalde dijo que “no tenía fecha para la entrega del fertilizante”. Entonces los campesinos se levantaron de la mesa y abandonaron las oficinas.
El regidor de Desarrollo Rural reclamó en su intervención que no sabía qué cargo en el ayuntamiento tenía: “No sabemos ni siquiera con quién vamos a tratar o si tiene la capacidad para tomar decisiones. Lo que estamos buscando es un acuerdo, nosotros lo que queremos es llegar a un acuerdo, por eso queremos hablar con alguien capacitado para tomarlos”.
Un comunero interrumpió al regidor y mencionó que hace unos días se encontró al alcalde Santos Gonzaga en la comunidad de Tianquisolco y “me dijo así, y ‘tú que chingados quieres’”.
“Entonces yo le dije, ‘señor de que sirvió la minuta que teníamos’ –en alusión a una minuta de acuerdos que se firmó hace 15 días”, precisó. Entonces Gonzaga Miranda le contestó que “yo no les voy a cumplir, el pinche gobernador (Ángel Aguirre Rivero) no me ha depositado”.
Durante la reunión los campesinos detallaron que los faltantes en materia de fertilizante quedan de esta manera: para la comunidad de Tlaquiquiapa 48 toneladas; para Cuaxilotla, alrededor de 28 toneladas; a la cabecera municipal de Cuetzala el faltante fue calculado entre 130 y 135 toneladas de fertilizante.
De acuerdo con las intervenciones de los campesinos a Chilacachapa la administración municipal no les ha entregado 6 toneladas, y en lo que respecta a la localidad de Apetlanca, faltan 24 toneladas de fertilizante.
Pero el representante financiero del alcalde aseguró que según su información, el municipio tiene pendiente por entregar alrededor de 180 toneladas de insumos para el campo.
Entonces el represente del alcalde se comunicó con él y le dio instrucciones para agendar una reunión con los campesinos en Iguala el próximo jueves, lo que los molestó y se levantaron de la mesa que estaba destinada para avanzar en la resolución del conflicto.

Despide alcalde a su síndico por cuestiones políticas

Al concluir la mesa de trabajo, el síndico procurador Roberto Alarcón Ortega denunció que en fechas recientes Gonzaga Miranda nombró a un otro síndico y la razón por la que el alcalde perredista decidió nombrar a otro fue porque “me negué a firmarle documentos de la Auditoría General del Estado (AGE)”.
“Fue porque había unos documentos que se tenían que firmar y él –el alcalde– me estuvo presionando, diciendo que viniera a Iguala a firmar y me retiró del Ayuntamiento”, entonces “el tesorero del Ayuntamiento, me negó la quincena hasta que hablara con el alcalde”.
Relató que a cambio de pagarle sus quincenas, el alcalde giraba instrucciones al tesorero para que retuviera el salario del síndico y cuando se presentaba en el área financiera del Palacio Municipal, “me estaba esperando con un montón de documentos, había incluso actas de sesiones de cabildo que nunca se llevaron a cabo, que nunca existieron”.
Detalló que “los documentos de Hacienda me estaban llegando a cada momento, por eso nombró a un síndico, a pesar de que eso es ilegal”.
A decir del síndico procurador, en su lugar Gonzaga Miranda “designó a un incondicional que se llama J. Félix, además durante tres años que se ha jactado de pagar, de arreglar todo pagando, incluso él maneja solo a la Policía Municipal”.
El pasado 20 de junio, los diputados del Congreso local recibieron un oficio mediante el cual Roberto Alarcón informaba a los parlamentarios sobre “las irregularidades cometidas por el ciudadano J. Santos Gonzaga Miranda, presidente del Ayuntamiento” de Cuetzala, de acuerdo con el punto 11 de la sesión de legislativa de ese día.

468 ad