Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Saca del aire el gobierno chino lo que llama la televisión de “mal gusto”

Ángel Villarino / Agencia Reforma

Beijing

El gobierno chino ha decidido eliminar más de dos tercios de los 126 programas de entretenimiento que ofrecían hasta ahora los canales de televisión vía satélite, según anunció ayer la agencia oficial Xinhua.
Las autoridades televisivas criticaron en repetidas ocasiones la proliferación de programas de “mal gusto” y “vulgares” en los que se transmiten lo que a su parecer son valores “frívolos”, excesivamente “materialistas”, opuestos a la cultura tradicional china y a los principios del socialismo.
Muchos de estos programas son copias de formatos estadunidenses, taiwaneses o japoneses y están haciendo furor entre las audiencias chinas. Lo que más desagrada a los censores son telenovelas llenas de chismes, realities y concursos como el ya censurado Super girl, una copia de Pop idol.
Otro buen ejemplo de lo que quiere sacar de la pequeña pantalla el gobierno chino es If you are the one, un programa en el que chicos y chicas buscan pareja, llegando a alcanzar una audiencia superior a los 50 millones de televidentes.
La decisión está enmarcada dentro de la campaña aprobada por el Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) a mediados de octubre del año pasado, en el que se abogó por “reformar el sistema cultural”.
Desde entonces, tanto cadenas de televisión como revistas, periódicos, redes sociales y portales de Internet, están experimentando nuevas y severas restricciones, tanto en contenidos como en espacios publicitarios.
“Queremos profundizar en las reformas del sistema cultural y promover el gran desarrollo y la prosperidad de la cultura socialista”, concluyeron entonces los 350 miembros más poderosos del PCCh.
Beijing ha dicho expresamente que es una obligación de los creadores de contenidos sustituir este tipo de programaciones “basura” con otros espacios en los que prime la información, la divulgación del conocimiento y los “valores socialistas”.
“Los canales por satélite han empezado a emitir programas que promueven las virtudes tradicionales y los valores centrales del socialismo”, agregó Xinhua ayer, citando a las autoridades televisivas nacionales.
Dado que muchos de los formatos censurados son copias de programas estadunidenses, algunos han interpretado la nueva medida como un refuerzo de la campaña contra la influencia occidental.
China siempre ha controlado y supervisado con detalle la entrada de productos culturales extranjeros, algo que cada vez resulta más complicado a causa de Internet.
Aunque se calcula que hay unos 500 millones de televisores en China, cada vez más gente, en especial los más jóvenes, prefiere conectarse a la red.

468 ad