Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan afectados por Ernesto en Costa Chica del nulo apoyo gubernamental

Misael Damián

Tsjoom Catscoo, Ndyawe (Las Iguanas, Ometepec)

La tormenta Ernesto no sólo dejó a comunidades incomunicadas por el colapso de un puente en el municipio de Marquelia, sino también varias comunidades de Ometepec y Cuajinicuilapa inundadas, así como deslaves y árboles caídos en las diferentes carreteras que conducen a las comunidades de la región de Costa Chica.
Las comunidades de El Terrero del municipio de Cuajinicuilapa; La Libertad, Paso Tabaco, Las Iguanas, El Capricho entre otras del municipio de Ometepec, que se encuentran en las riberas del río Santa Catarina, reportaron que la tormenta daño cosechas, dejó inservibles los postes de los corrales, y con ello se corre el riesgo que el agua y lodo vaya a afectar al ganado que están aún en las cercas llenas de agua.
En la comunidad de Las Iguanas, la primaria y la telesecundaria quedaron inundadas, así como el Centro de Salud y la Comisaría municipal. También hubo deslaves, la caída de una casa y varias que por la humedad están por colapsarse; aunque no hubo pérdidas humanas.
El campesino Cándido Calleja Sandoval y su esposa Ana Montellanos Díaz se quejaron que desde el viernes que se les cayó la vivienda, ninguna autoridad ha ido a verificar los daños que causó la tormenta Ernesto. Pidieron a las autoridades que vayan a su comunidad para ayudarlos para que su vivienda sea reparada.
“Se perdieron las cosechas, nomás yo aquí en la casa la pérdida asciende a más de 15 mil pesos”, afirmó Cándido Calleja.
Los habitantes de Las Iguanas solicitaron a los gobiernos construir un muro de contención para que el arroyo de La Hontana y el río Santa Catarina no se desvíen de sus cauces en la temporada de lluvias, pero no recibieron respuesta, por lo que en el huracán Carlota hicieron un muro de tierra que no fue suficiente para que el arroyo no se desbordara e inundara sus calles y escuelas.
También se quejaron de que no ha habido brigadas de la jurisdicción sanitaria para alertar a los ciudadanos sobre los posibles casos de dengue o para fumigar y matar a los moscos causantes de ésta enfermedad, “es importante porque aquí hay agua estancada, sobre todo desde que se dio la tormenta”, dijo la esposa de Cándido Calleja.
La tormenta Ernesto afectó también los municipios de Sei’chuie (Tlacoachistlahuaca) y Suljaa’ (Xochistlahuaca), donde hubo deslaves de cerros, árboles caídos en las carreteras que conducen a las comunidades y lodazales que han impedido el tránsito vehicular.
Durante su recorrido por la Costa Chica, el gobernador Ángel Aguirre pudo observar los árboles caídos y deslaves en el trayecto hasta llegar a Guadalupe Victoria, del municipio de Xochistlahuaca; los más grandes deslaves de cerros se dieron en el tramo de Cumbre de Barranca Honda y Zacualpan, ambas del municipio de Ometepec.
En estos lugares, durante la visita del gobernador hace dos días para la entrega de las viviendas, había maquinaria trabajando para quitar el lodo, en otras partes eran niños indígenas los que lo hacían.

468 ad