Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a cuatro pescadores en San Marcos; los acusan de crimen organizado pero son inocentes, denuncian

Carlos Moreno A.

Cuatro hombres fueron aprehendidos sobre la carretera federal, de Acapulco  a San Marcos por policías federales, que los acusaron de  portación de armas exclusivas del Ejército y  delincuencia organizada.
Antonia Peñaloza Juárez, esposa de uno de los detenidos, denunció que fueron detenidos de forma arbitraria y que van a ser juzgados como delincuentes del crimen organizado, por lo que le fue negado el paso a verlos “son personas inocentes, que se dedican a trabajar, mi esposo y su sobrinos son pescadores”.
Mediante una llamada telefónica a la redacción de El Sur, Peñaloza Juárez expresó que los detenidos, originarios del municipio de San Marcos, son inocentes; y que hasta ayer le dejaron ver a sus familiares. “Ayer le pude dar comida y le di su medicamento a mi esposo”, dijo.
La esposa denunció que no le dieron razón de la ubicación de su esposo detenido, “yo tuve que por buscarlos por varias partes, fui a la Coca (Separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE), ahí lo vi, ahí lo tenían, sin poderle dar su medicamento”. Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Acapulco.
Peñaloza Juárez contó que su esposo “necesitaba un mecánico, por lo que le dijo a uno de sus sobrinos, porque él está enfermo, lo operaron, y ellos mismos lo acompañaron a traerlo, y fue durante el camino en la carretera federal rumbo a San Marcos donde fueron detenidos por los policías federales”.
Manifestó que su esposo, Tomás Cortez Juárez, fue operado del corazón hace cuatro meses, por lo que está convaleciente; los otros tres detenidos son Humberto e Ignacio Cortez Solano, y José Orlando Guillen Pérez de oficio mecánico.
Señaló que fueron detenidos el lunes, entre las 2 y 3 de la tarde, y fueron trasladados directo a la PGJE del puerto.
Pidió que se haga justicia “tienen detenidos a gente inocente que no se meten con nadie” por lo que responsabilizó a las autoridades de la PGR “por si algo le pasa a mi esposo, por lo convaleciente que se encuentra, por la operación que tuvo hace cuatro meses del corazón”.

468 ad