Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan de muerte a Cirino Plácido, fundador de la Policía Comunitaria

Sergio Ferrer

Tlapa

El presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de Buenavista en San Luis Acatlán y actual consejero de la Policía Comunitaria de la Montaña-Costa Chica, Cirino Plácido Valerio, ha recibido amenazas de muerte vía telefónica, y se ha notado presencia de hombres armados que preguntan por él en las inmediaciones del ejido, denunció la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
La CRAC informó que además de las amenazas contra uno de los fundadores de la Policía Comunitaria, que en los últimos meses se ha incrementado la presencia de bandas de la delincuencia organizada agravándose la situación en los últimos días, por lo que alertan la posibilidad de agresiones en contra de la organización y sus integrantes.
En un boletín, la CRAC lamenta que aunque años atrás las comunidades habían mantenido el orden y la tranquilidad sin caer en la confrontación con la delincuencia organizada, se han detectado varios casos en los cuales las autoridades o agentes de gobierno son cómplices de los criminales.
Habría que recordar que también el año pasado hubo presión contra integrantes de la CRAC por medio de llamadas a autoridades comunitarias durante el caso de cinco detenidos que fueron encontrados en posesión de más de 600 kilos de mariguana, la cual fue incinerada.
En otro punto, en relación con la nota publicada por este diario en la cual, en entrevista a Bruno Plácido Valerio, hermano de Cirino y dirigente de la UPOEG dice desconocer a Valentín Hernández como asesor de la CRAC, aseveran que no corresponde a los dirigentes de UPOEG calificar a sus integrantes ya que “sólo las instancias propias de la CRAC pueden ventilar las cuestiones internas”.
Agregan que Valentín Hernández, es asesor por consenso de los coordinadores y comandantes regionales y que la información publicada el 8 de agosto, se efectúo en acuerdo con autoridades de la CRAC luego de la reunión con la Secretaría de Asuntos Indígenas el 5 de agosto.
La CRAC, hace un llamado a no caer en confusiones, y afirma que la CRAC es una sola, sin fracciones y continúan trabajando en varios ejes además de la justicia seguridad y reeducación, que contempla educación, salud, producción, organización de mujeres, unidos en las Casas de Justicia de Espino Blanco, Zitlaltepec y San Luis Acatlán, que conforman el territorio comunitario.
En el comunicado, se informa también respecto a los pueblos que buscan adherirse al sistema de justicia comunitario, que Ayutla de los Libres y posiblemente comunidades de Huamuxtitlán, si aceptan los derechos y obligaciones que impone participar en el sistema comunitario serán integrados.
Uno de los ejes principales es la lucha permanente y decidida por la defensa del territorio en contra de empresas mineras que operan una estrategia de generación de conflicto, división y desconfianza al interior de las comunidades y organizaciones así como el panorama de violencia actual,
Ratifican comisarios de San Luis Acatlán la petición de detener a Vicario Portillo

Comisarios de 10 comunidades de San Luis Acatlán ratificaron la denuncia que entregaron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), donde piden que la Policía Comunitaria detenga al presidente municipal con licencia y actual diputado federal electo del Distrito 5, Vicario Portillo Martínez, y lo presente ante una Asamblea Municipal para que dé un informe financiero sobre el destino de los recursos públicos en el tiempo que estuvo al frente del municipio.
Luego de que la CRAC pidió a los comisarios que denunciaron a Vicario Portillo que ratificaran su escrito, éstos lo hicieron el viernes en una reunión micro regional, señaló el comisario suplente de la comunidad de Buena Vista, Humberto Martínez Pastrana.
Desde que hubo atraso de la entrega del fertilizante a las comunidades, los comisarios empezaron a exigir una explicación a Fidel Gómez Santos (presidente interino) y a Vicario Portillo Martínez; por ello, el 21 de junio los comisarios retuvieron más de una hora a este último en su camioneta en las afueras del restaurante Pueblo Nuevo, donde Vicario Portillo había ido a comer pozole. Su presencia fue aprovechada por las autoridades comunitarias, quienes tendrían una reunión con el presidente municipal actual, Fidel Gómez.
Los comisarios obligaron al ahora diputado federal electo a que se bajara de su camioneta y les diera una explicación sobre el retraso del fertilizante y el destino de los recursos de enero, febrero, marzo y abril; en esa ocasión, luego de acusaciones hacia su persona, Vicario Portillo se comprometió a través de una minuta a dar un informe financiero detallado el 6 de julio, pues los comisarios quieren que explique el destino de cerca de 40 millones de pesos.
El 6 de julio, Portillo Martínez dejó plantados a los comisarios, quienes ya enojados hicieron un escrito pidiendo la intervención de la CRAC, y que sea la Policía Comunitaria quien detenga al diputado electo y lo presente ante una asamblea para que aclare el destino de los recursos ante “el pueblo de San Luis Acatlán”.
La CRAC citó a los 38 comisarios que firman el documento a una reunión para pedir a los que no están dentro del sistema de justicia con la cual se rige este organismo lo hagan para que sea tomada la denuncia, pues señalaron que sólo 10 forman parte; los comisarios no asistieron pues la fecha coincidió con una reunión convocada por el alcalde.
La CRAC emplazó a los comisarios a que ratificaran su denuncia, caso contrario quedaría sin efecto la demanda que hicieron; lo que realizaron en la comunidad de Tuxtepec.
Según los comisarios, la CRAC dará curso a la demanda  porque ratificaron la denuncia las diez comunidades que están dentro de la CRAC: Buenavista, Tuxtepec, Llano Segueta, Río Iguapan, Coyul Chiquito, Cerro Zopilote, Pueblo Hidalgo, Pajarito Grande y Potrerillo El Rincón, y a las demás se les pidió que se incorporen a la CRAC para que se les tome en cuenta. (Misael Damián / San Luis Acatlán).

468 ad