Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No buscará conflictos con el Frente Ciudadano, el próximo alcalde perredista de Huamuxtitlán

Sergio Ferrer

Tlapa

Johny Saucedo Romero, alcalde perredista electo de Haumuxtitlán, dijo que no buscará conflictos con el Frente Ciudadano  que crearon la Policía Ciudadana y Popular adherida a la CRAC.
En el contexto de una reunión de presidentes municipales electos con el contralor del estado en esta ciudad, Saucedo indicó que desde su precampaña le apostó a una política constructiva, respetando la libertad de expresión de cada ciudadano, y afirmó que es gente de paz y espera que haya diálogo con sus opositores.
Meses atrás, la población de Huamuxtitlán se movilizó contra la delincuencia y contra las autoridades municipales del PRD, a las que acusó de estar coludidas en hechos en los cuales el alcalde interino estuvo a punto de ser linchado.
Hombres armados a bordo de tres vehículos raptaron por horas a 17 personas en la carretera Tlapa-Puebla, entre los municipios de Xochihuehuetlán y Huamuxtitlán, siendo capturados varios de ellos por vecinos de Cualac y Xochi-huehuetlán, en la cabecera de Huamuxtitlán; hubo quema de patrullas y de las instalaciones de la Policía Ministerial.
“Ojalá que haya acercamiento para un mejor desarrollo del pueblo”, dijo ayer Saucedo Romero.
Sobre la policía ciudadana señaló que para él las comunidades deben elegir a los policías, dada la inseguridad en el país, los estados y municipios; “así se cometen menos errores en cuanto a seguridad”, agregó.
Por su parte, el alcalde priísta de Olinalá se refirió en entrevista a los dos conflictos que mantienen habitantes de las comunidades de Duraznotitlán o Santa Cruz Lomalapa y otras comunidades con integrantes de la organización Antorcha Campesina.
En el primer caso, en el cual el presunto dueño del predio donde hay pozos para reservas de agua ha cercado el terreno dejando sin agua a vecinos, dijo que se debe solucionar pues ya se había pagado por el terreno.
En cuanto al segundo, dijo conocer que ya estaba hecho el arreglo del predio para el panteón motivo del conflicto, pero falta la voluntad política del ayuntamiento para llamar a la conciliación.
Al preguntarle si recibió el respaldo de Antorcha Campesina, el alcalde electo aceptó que hubo mucha gente de dicha organización en su campaña. Acotó luego que buscará trabajar para que Olinalá llegué a ser considerado un “pueblo mágico”.

Que alcaldes no se lleven todo al salir

En  la reunión, el contralor  Julio César Hernández Martínez señaló que entre las acciones de transparencia estará el establecimiento de una contraloría social y la modernización de ayuntamientos.
También prometió, por orden del gobernador Ángel Aguirre Rivero, proporcionar apoyo jurídico técnico, instaurar comisiones municipales para la entrega-recepción que incluyan reuniones semanales e incluso diarias para que “no saqueen la administración”, remarcando que era algo inédito en el estado y que se podría investigar a funcionarios por malversación de fondos.
Allí el alcalde electo de Cualac invitó a la Contraloría a vigilar a los municipios porque se ha visto que en La Montaña los presidentes se llevan todo.
Y el de Olinalá preguntó sobre la situación de posibles demandas laborales por una serie de despidos recientes en el actual ayuntamiento, porque podrían generar posibles laudos difíciles de pagar.
El de Iliatenco  invitó al contralor a visitar los municipios, mientras que el de Xochihuehue-tlán cuestionó el paradero del dinero de dos obras, la primera de  millón y medio para un deportivo que  no se ha ejecutado, y otra en el rubro de agua con un millón setecientos mil pesos.
El contralor aseguró que está trabajando un equipo de expertos para estar mejor documentados, y después les entregó a los ediles un disco compacto con la normatividad, la ley de entrega recepción y los formatos.
Los presidentes municipales que acudieron fueron Aristóteles Tito Arroyo, de Malinaltepec; Juan Paulino Neri, de Acatepec; Israel Romero Sierra, de Iliatenco;  Fermín Rivera Peña, de Xochihuehuetlán; Johny Saucedo, de Huamuxtitlán; Salomón Ángel, de Tlalixtaquilla; Eusebio Gon-zález Rodríguez, de Olinalá; Lu-ciano Moreno López, de Cochoa-pa; Manuel Ayala Vázquez, de Copanatoyac; Jorge Luis Espi-nobarros, de Atlamajalcingo del Monte; Juventino Flores Salgado, de Atlixtac; Efrén Merino Sierra, de Tlacoapa; Marco Antonio García Morales, de Alpoyeca; Pedro Vargas Ramírez, de Zapotitlán Tablas, y de Cualac, Leopoldo Sánchez Morales.

468 ad