Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazo generalizado de perredistas al partido anunciado por los aguirristas

Daniel Velázquez y Rosendo Betancourt Radilla

Acapulco / Chilpancingo

Ante el proyecto de los aguirristas de crear un nuevo partido en el estado, la diputada federal electa Rosario Merlín García opinó que si tienen la visión de crecer y con un partido de izquierda, deberían afiliarse al PRD, porque es el partido que contiene los principios para crear un cambio verdadero, y que con los cargos “que como PRD lograron lo más leal es que se apeguen a los principios del PRD y desarrollarlos”.
Agregó que no están las condiciones en este momento para un nuevo partido, porque lo que deberían hacer los integrantes de Movimiento Ciudadano por Guerrero es unirse en la lucha legal contra la compra de conciencias y la libertad popular, romper las fronteras de grupos, de sectas o secciones para trabajar por el bien común.
Dijo que crear más partidos genera mayor presupuesto que debería emplearse en políticas sociales de beneficio para los ciudadanos.
A su vez, vía telefónica, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez opinó que la decisión de crear un nuevo partido es un desacierto, porque en lugar de crear más partidos se deberían fortalecer las alianzas y en el interior del PRD hay espacio suficiente para poder llegar a acuerdos. “Es un desacierto político”, subrayó.
Sebastián de la Rosa llamó a los aguirristas a fortalecer sus compromisos dentro del PRD y ser parte de un solo esfuerzo y no caminar divididos.
Bertoldo Martínez Cruz dijo que la decisión de crear un nuevo partido es porque en el PRD “no se sienten bien vistos, porque son derecha, ni modo que digamos otra cosa, el gobernador es derecha, pues los aguirristas son de derecha”.
Agregó que los aguirristas no pueden tener una ideología de izquierda porque la izquierda es revolucionaria y de cambio para beneficio de la sociedad.
Dijo que pueden formar un nuevo partido pero no podrán sobrevivir mucho tiempo, porque los cargos que obtuvieron fueron por imposición y eso “todo Guerrero lo sabe”.

Sin aval de Aguirre: David Molina

David Molina Francisco opinó que el gobernador Ángel Aguirre no avalará la creación de un partido que lo podría llevar al desfiladero, porque en la siguiente elección de 2015 tendrían que ir solos “y corren el riesgo de no ganar nada”.
Agregó que los aguirristas que van a ocupar cargos de representación popular no llegaron por el voto de sus compañeros, sino por el voto de los partidos de la coalición Movimiento Progresista.
“Dudo mucho que Ángel Heladio se vaya a formar a ese nuevo partido, porque él ya es del PRD, él ya asumió la militancia del partido, entonces no creo que el gobernador acompañe en esta aventura a quienes están pensando esto”, dijo.
Benjamín Sandoval Melo opinó que todos los ciudadanos tienen derecho a asociarse y la ley les garantiza construir un nuevo partido, y “todas las formas de organización contribuyen al desarrollo político del estado, de mi parte enhorabuena que pretendan organizar un partido estatal”.
Agregó que también deben definir un proyecto económico social que contribuya al desarrollo del estado y no sólo un proyecto político que sea instrumento para disputar el poder sin tener un planteamiento concreto de desarrollo para el estado.
El delegado del PT en el estado, Fredy García Guevara, opinó que están en su derecho de integrar un partido local ahora que hay aguirristas con cargos de elección popular, porque les da estructura y vida orgánica y por eso tienen el valor de hacer el anuncio de formar un partido local.
El diputado plurinominal electo y dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, expresó que está seguro de que la intención de los simpatizantes del gobernador llamados aguirristas de crear un nuevo partido no tiene la autorización del gobernador.
Recordó que Aguirre Rivero expresó, cuando se afilió al PRD, que había llegado para quedarse y eso le da la seguridad de que el partido que promueven los aguirristas no tiene el respaldo del gobernador.
Agregó que la cumbre de izquierda programada para hoy y mañana también ratifica que el gobernador no dejará el PRD. “Son aspiraciones, no sé si desmedidas o legítimas, pero son aspiraciones de don Raúl, pero indudablemente no representa el sentir” de los aguirristas que ganaron cargos de elección popular postulados por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Jiménez Rumbo expresó que no fue invitado a la cumbre de las izquierdas, lo que le parece extraño, pero agradece que no se le haya tomado en cuenta porque sus prioridades son la impugnación del PRI por el reparto de las diputaciones plurinominales y la lucha poselectoral de Andrés Manuel López Obrador.
Consideró que el “esfuerzo” de hacer la cumbre la izquierda no es malo, pero es apresurado porque debió esperarse a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección y es público que el candidato de la izquierda no está de acuerdo con el resultado, por lo que la cumbre debió se para definir las acciones que se van a tomar luego de que el Trife califique la elección.
“No soy un matraquero de Obrador pero estoy atento a lo que resuelve el Tribunal y veré qué acciones define mi partido”, dijo.
Indicó que Grupo Guerrero fue “olímpicamente excluido” de la reunión pero no se queja por ello.

Va al fracaso: Ruiz Valencia

Asimismo, el secretario de asuntos electorales del PRD, Mario Ruiz Valencia, consideró que el anuncio de los priistas que apoyaron a Ángel Aguirre, de que formarán un nuevo partido, no tendrá efecto contraproducente en el PRD, que al contrario, ese proyecto está destinado al fracaso.
“Hay que decirles que valdría la pena que reflexionen, que el partido les ha servido, sus candidatos han llegado y fue en conjunto que le dimos el triunfo a nuestro gobernador, y nosotros no nos arrepentimos”, dijo en entrevista.
Al momento, agregó, “deberían tener mayor madurez política y pensar en cómo favorecer a los partidos de izquierda que ya existen”.
“Si deciden formar otro partido político, pensaríamos que su postura tiene que ver más con intereses personales y no en lo que le conviene al estado de Guerrero”, agregó.
“Si son ingratos, si son malagradecidos ellos lo sabrán y la gente los va a juzgar, pero está claro que la gente está identificada con los partidos de izquierda. Lo que dicen es lo que le pasó a Carlos Sánchez Barrios”, ironizó.
Y recordó que Sánchez Barrios abandonó las filas del PRI y ante la primera votación, su partido desapareció porque no alcanzó los votos necesarios para mantener el registro.
“Porque podían ir a un partido que brille en un momento y ver que en menos de 10 años puede que ya no existan, no representarían ningún tipo de competencia porque el PRD tiene su voto duro y hemos hecho las cosas de mejor manera”, señaló.
—¿Se mantendrá en el PRD el gobernador? —se le preguntó.
—El gobernador es perredista, ha sido congruente con las políticas de izquierda, aunque como todos, hay errores, pero el gobernador dejará de ser perredista cuando haga su renuncia, pero eso nunca va a pasar —contestó.
—¿Hay apoyo del gobernador a esos aguirristas?
—Es gente muy cercana al gobernador, no se les ha negado el apoyo pero el gobernador es perredista y apoya al PRD.

468 ad