Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se rebelan 50 agentes ministeriales y marchan para exigir la liberación de los dos acusados

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Unos cincuenta agentes ministeriales desarmados y personal administrativo de la Procuraduría de Justicia del estado, así como familiares de los agentes Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, protestaron la tarde de ayer con mítines afuera del Palacio de Gobierno, en la casa de arraigos y afuera de la Procuraduría en demanda de la libertad de sus compañeros, que se encontraban arraigados y que ayer fueron consignados como presuntos responsables de la muerte de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Asimismo, en sus demandas pidieron la destitución del encargado de la Procuraduría de Justicia, Juan Manuel Herrera Campos, y del director de la Policía Ministerial, Marciano Peñaloza Gama.
El contingente salió a las cuatro y media de la tarde de las inmediaciones del Museo de la Avispa, al sur de la ciudad, y caminó al Palacio de Gobierno, donde permanecieron unos 10 minutos; posteriormente se trasladó a la casa de arraigos, ubicada atrás de las instalaciones de la Policía Ministerial, donde realizaron otra parada y después se fueron a la explanada de la Procuraduría, donde realizaron un mitin.
Los manifestantes portaban una manta y pancartas en las que protestaron por el arraigo de sus compañeros y pedían su libertad; además acusaban a Juan Manuel Herrera Campos y al director de la Policía Ministerial, Marciano Peñaloza Gama, por dejarlos abandonados a su suerte.
Siempre omitiendo en todo momento proporcionar su identidad, “porque aquí no hay dirigentes, hay agraviados” –según dijo uno de ellos–, los agentes coreaban consignas también en contra de los agentes federales: “¿quién llegó primero?” (al desalojo de estudiantes), gritaban unos; “los federales”, respondían otros. “¿Quién disparó?”, volvían a preguntar unos; “los federales”, contestaban los otros.
Uno de los agentes, en la entrada principal del Palacio de Gobierno, dijo que los miembros de esa corporación ya están cansados de tantas “injusticias”, pues dijo que de todo lo malo que pasa en la Procuraduría, “o son los agentes ministeriales o los  trabajadores administrativos los responsables, nunca se ponen a pensar que nosotros simplemente recibimos órdenes”.
Al frente del contingente los ministeriales llevaban una manta en la que se leía: “Señor gobernador, le pedimos la destitución de estos malos funcionarios que le están dando un mal manejo a la Procuraduría”.
En la manta no se decía a qué funcionarios se referían, pero en el mitin afuera de la dependencia estatal, corearon consignas en contra del encargado Juan Manuel Herrera Campos y del director de la Policía Ministerial, Marciano Peñaloza Gama, de quienes cuando en las consignas mencionaban sus nombres los manifestantes gritaban “¡fuera!”.
Los agentes aseguraron que sus compañeros Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas son inocentes del homicidio de los dos estudiantes y se trata de “chivos expiatorios”, por lo que a gritos exigieron su libertad.
Uno de los agentes demandó en declaraciones a los reporteros que se realice una verdadera investigación para que se llegue a los verdaderos responsables, “queremos que se investigue bien, estamos seguros que ellos son inocentes y que quienes dispararon fueron los agentes federales”, dijo.
Mientras declaraba, otro de los agentes colocó frente a los reporteros una pancarta que decía: “señor gobernador no queremos cacería de brujas”. Otro agente portaba otra que decía: “no queremos más arraigados, más detenidos, más consignados”.
Cuando llegaron a la explanada de la Procuraduría de Justicia, los agentes pegaron en la fachada las pancartas y la manta. Después permanecieron por espacio de media hora, hasta que llegó el director de la Policía Ministerial, Peñaloza Gama, a quien recibieron con gritos de “fuera, fuera, fuera”.
Sin embargo, en cuanto se acercó a quienes estaban al frente de los inconformes, todos callaron y una mujer expuso la inconformidad.
Le dijo que “aquí no hay líderes, hay agraviados”, a manera de deslinde para que no fuera a tomar represalias contra nadie. Posteriormente le dijo que querían hablar directamente con el encargado de la Procuraduría para exponerle sus demandas.
Sin embargo el director les dijo que el subprocurador Juan Manuel Herrera no podría  recibirlos en ese momento porque estaba en otras ocupaciones, pero que él los atendería.
La agente reclamó al jefe policiaco que la dependencia haya dejado solos a los dos agentes arraigados, “ya no queremos que sean nuestro superiores los que estén entregando a los compañeros”, dijo, y le pidió que se atienda la situación legal de los agentes.
El director respondió que el caso lo están viendo otras instancias y que tan no los habían dejados solos que él venia en esos momentos de hablar con Rey David, quien le dijo que estaba seguro que va a ganar el pleito legal porque está seguro que es inocente.
El director de la PIM aseguró también que los dos agentes detenidos y todos los agentes de la corporación cuentan con el respaldo de la dirección y de la Procuraduría.
Después otro agente denunció los trámites burocráticos para solicitar sus viáticos, y reclamó por los bajos salarios: “ganamos 4 mil pesos y de ahí tenemos que pagar renta en donde nos mandan comisionados, las tres comidas y todavía la gasolina de los vehículos, ¿cuánto es lo que nos queda para nuestras familias?”, le preguntó al jefe policiaco.
Peñaloza Gama le aseguró que esa situación ya estaba siendo revisada en el área administrativa y que cuando menos en el caso de los viáticos solicitaría que el trámite fuera más expedito.
El jefe policiaco les aseguró que entiende la situación pero que hay cosas que no podían resolverse desde la dirección de la corporación e incluso ni en la misma Procuraduría de Justicia, puesto que son lineamientos del gobierno del estado.
Sin embargo les dijo que lo que estuviera dentro de sus posibilidades se resolvería de inmediato.
Los agentes finalmente levantaron su plantón, algunos de ellos evidentemente insatisfechos, incluso uno de ellos advirtió que si la situación sigue igual podrían convocar a un paro estatal en los próximos días.

468 ad