Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Garantiza la procuradora que no saldrán de la cárcel los tres priistas acusados de agredir a Sánchez Nava

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

En audiencia con la procuradora Martha Elva Garzón Bernal, la esposa de Guillermo Sánchez Nava, Eleuteria Cabrera Alonso, exigió justicia y que se investigue a los diputados electos del PRI Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores como probables autores intelectuales de la agresión que sufrió el dirigente de la izquierda.
Con 61 años de edad, Sánchez Nava está en cama sin poder valerse por sí mismo, “apenas y se puede mover”, porque el 11 de enero del 2011 unos 30 priistas lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y con un cuadro médico de fractura craneoencefálica múltiple.
En conferencia luego de la entrevista con la procuradora, la esposa de Sánchez Nava dijo que le plantearon el riesgo de que salgan libres los tres detenidos acusados de la agresión, Antonio López Velázquez, Eduardo Sánchez Nava y Celso Manzano Flores.
“Ella nos dijo que por ese lado no tuviéramos temor, que hay pruebas que los inculpan”, dijo.
También dijo que Garzón se comprometió a “seguir el curso de la investigación, porque estamos muy preocupados (como familia) que hay muchas cosas del juicio que no se están investigando”.
Por ejemplo, denunció, hay tres detenidos cuando en el expediente se dice que hay cuatro en la cárcel, “por eso le preguntamos qué estaba pasando ahí y además de que sabemos que hay más personas involucradas”.
Cuando esto se le planteó a la procuradora, le dijo que no podíadar mayor información a los familiares porque es necesaria la secrecía de la investigación, pero prometió que entregaría resultados, aunque no dijo cuándo.
Ante la pregunta, Eleuteria Cabrera contestó: “No estamos decepcionados, le estamos dando seguimiento al caso ante el juzgado tercero, que es donde se está llevando a cabo el proceso”.
La cita con la procuradora, recordó, se hizo el miércoles 8 de agosto y fue ayer que atendió a los familiares, quienes fueron acompañados por integrantes de la dirigencia perredista como el secretario de Derechos Humanos Jaime Soria Villa y el de Procesos Electorales, Mario Ruiz Valencia.
En la reunión estuvieron también perredistas ocupados en la defensa de derechos humanos, Aurora Muñoz Martínez, y Urbano Lucas Santamaría.
Muñoz informó que “se le pidió a la procuradora que pudiera tomar cartas en el asunto porque sabemos que está involucrado Manuel Añorve Baños, Héctor Astudillo Flores, y necesitamos que los investigue, porque la Procuraduría tiene que dar las pruebas para que sean castigados, porque son los responsables de estos hechos por los que está pasando Guillermo Sánchez Nava”.
Urbano Lucas dijo que hubo dos acuerdos con la procuradora, el primero es que cada 15 días se celebrará una reunión de seguimiento, y que habrá dos abogados extra que propondrán el PRD y la familia.
“La familia y el PRD sentíamos que la investigación estaba detenida, no nos quisieron decir qué avances hay, para eso servirán los abogados coadyuvantes”, agregó.
Finalmente, Eleuteria Cabrera dijo que Sánchez Nava “no se puede valer por sí mismo a causa de los golpes que le dieron, tiene que estar en constantes terapias y no puede ni moverse” resultado de la golpiza que le propinaron priistas que fueron sorprendidos por el perredista cuando destruían la propaganda del entonces candidato a gobernador Ángel Aguire la noche del 11 de enero de 2011.

468 ad