Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proceden del norte de Guerrero 500 tarjetas repartidas por el PRI, dice López Obrador

Fernando Hernández

Iguala

Entre las pruebas que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador recibió en la Expo Fraude en el Zócalo de la ciudad de México estuvieron “más de 500 tarjetas de los municipios del Norte de Guerrero”, que colindan con el estado de México, y “relaciones firmadas por el gerente de Soriana de Iguala”.
Lo anterior lo informó López Obrador en una conferencia de prensa en la ciudad de México, que fue difundida en la red de videos Youtube.
López Obrador manifestó que tiene en su “poder relaciones firmadas por el gerente de la empresa Soriana de Iguala, Guerrero, que dan cuenta por el fraude cometido en las elecciones del pasado primero de julio y la compra votos”.
Previamente indicó que a los módulos que recabaron presuntas pruebas de que antes y durante las elecciones del pasado primero de julio se compraron votos a favor del candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, llegó “una relación con más de 500 tarjetas de los municipios del norte de Guerrero”, en particular de la zona “limítrofe del estado de México”.
El notario público número 128 del Distrito Federal (DF), Sergio Navarrete Mardueño, dio fe de que de Guerrero “se recibieron dos guajolotes” como pruebas que se presentaron para ser incluidas en la impugnación de las elecciones del primero de julio, pero no abundó en detalles.
El notario precisó que en uno de los puestos fueron entregados animales de granja que fueron repartidos en el contexto de las elecciones presidenciales, supuestamente con la finalidad de promover el voto en favor de Enrique Peña Nieto.

Vienen dirigentes partidistas, Ebrard, gobernadores, legisladores electos y el anfitrión Aguirre

El candidato presidencial no asistirá a la “reunión cumbre de la izquierda mexicana” programada para hoy y mañana en el hotel Crowne Plaza, a la que acudirán los representantes populares electos de la coalición Movi-miento Progresista que integraron PRD, PT y Movimiento Ciuda-dano y que definirá la agenda legislativa.
El programa diseñado para el acto no prevé la participación de López Obrador, no está registrada ni en el acto de inauguración ni en la clausura, y tampoco está incluida en las ocho mesas  la lucha poselectoral que encabeza ni la relación de la izquierda con el eventual gobierno federal del PRI.
En la inauguración están consideradas las participaciones del gobernador Ángel Aguirre, principal impulsor de que el encuentro fuese en Acapulco; del presidente nacional del PRD Jesús Zambrano; de los gobernadores del PRD y de los que ganaron en coalición; del coordinador nacional de Movi-miento Ciudadano, Luis Walton; de un dirigente nacional del PT y de los próximos coordinadores en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles,  y en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa.
Para hoy está considerado el registro de asistentes de 9 a 11 de la mañana; a las 11:40 la toma de la fotografía para la prensa y a las 12 sería la inauguración.
Para las 2 de la tarde se instalarían las ocho mesas con los temas “rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción”; “nueva economía, desarrollo sustentable y soberanía energética”; “libertades y transversalización de los derechos humanos en el marco jurídico mexicano”; “seguridad, procuración de justicia e impartición de justicia”; “nuevo régimen político y democratización de los medios de comunicación”; “Estado social y democrático de derecho”; “educación, ciencia y tecnología para el desarrollo”, y “nueva relación con el mundo”.
Después está prevista la co-mi-da y a las 5 se reanudarán las mesas y tentativamente a las 8 de la noche habrá conclusiones.
Para el jueves a las 11 de la mañana se presentará a la plenaria el documento de los resultados de las mesas y a las 12:30 será la clausura, que hará el presidente nacional del PRD, y a la una de tarde está programada una conferencia de prensa.
Los confirmados como asistentes son el jefe del Gobierno de la ciudad México, Marcelo Ebrard, y su sucesor Miguel Mancera; el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez; el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez; y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
Como tentativa está la presencia del gobernador de Sinaloa Mario López Valdez y del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.

IDN anticipa que defenderá las posturas de López Obrador

Izquierda Democrática Nacional (IDN) acordó defender el plan de gobierno de López Obrador en la reunión.
En conferencia de prensa en las oficinas del PRD, donde informaron de las resoluciones del congreso nacional de esa corriente que se llevó a cabo la semana pasada, a los perredistas se les preguntó si habían acordado una postura para la cumbre de la izquierda, y la diputada federal electa Rosario Merlín García dijo que el acuerdo fue “refrendar la lucha por la defensa del proyecto de izquierda de Andrés Manuel López Obrador”.
A pregunta expresa de si la cumbre es para posicionar a Ebrard en sus aspiraciones para ser el candidato presidencial en 2018, Merlín respondió que “no es tal”, y de la ausencia de López Obrador dijo que les “encantaría” que estuviera con ellos .
La diputada Florentina Rosario Morales indicó que en el Congreso de IDN se refrendó la postura de que se reconozca el triunfo de López Obrador y su condena al fraude.
Luego Merlín indicó que están en la postura de que se limpien las elecciones y recabar las pruebas del fraude electoral, porque IDN no reconoce el triunfo del candidato priista Enrique Peña Nieto.
Indicó que el congreso de IDN guardó un minuto de silencio en honor a Octaviano Santiago Dionicio, por su aportación a la lucha democrática del estado y del país.
En la conferencia estuvieron también David Molina, Bertoldo Martínez Cruz, Aurelio Castañeda Liborio y Elías Bernal.

468 ad