Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al abrir las barras para evitar pérdidas de vidas, las autoridades violan la ley: Protección Civil

Karla Galarce Sosa

El director de Protección Civil municipal, Melquiades Olmedo Montes, admitió que la misma autoridad viola la ley al abrir de manera mecánica las barras de cuerpos lagunares, hecho que después justificó al declarar que la apertura artificial es ante un riesgo inminente de pérdidas humanas, además de que el trámite para la firma del decreto de riesgo es “tardado”.
Por separado, el delegado de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), Joel Tacuba García, indicó que el martes por la tarde sesionó el Comité Estatal de Protección Civil, en el que se acordó la disposición de acelerar los trámites para cumplir con la normatividad ambiental.
Entrevistado durante la sesión del Grupo ACA, Olmedo Montes declaró que “un grave problema es la falta de organización entre los tres ámbitos de gobierno”.
Consideró que el azolvamiento de los cuerpos lagunares y la reducción de captación de agua es cada vez menor y, por lo tanto, mayor el riesgo de desbordamiento.
“Para hacer el rompimiento de las barras se requiere de un procedimiento que muchas veces, lo reconozco, hemos tenido que violarlo porque primero está la seguridad de las personas, y un ejemplo es que con una lluvia mínima se inunda el aeropuerto (…) o las viviendas de las comunidades como El Arenal, en San Pedro las Playas”, agregó el funcionario.
Habló de la necesaria participación de las autoridades federales como la Profepa para hacer más eficientes los trámites. “Si yo voy a comenzar un trámite que me lo van a responder en dos meses no tiene sentido. ¿En qué va a consistir el apoyo? Si en lugar de salvar vidas voy a rescatar muertos, simplemente eso ya no puede ser. Debe simplificarse el trámite”.
Melquiades Olmedo dijo que lo que se busca con la realización de reuniones es acelerar los trámites y hacerlos eficientes.
Agregó que el Comité Interinstitucional de Protección Civil está integrado por representantes de la Conagua, la Profepa y Protección Civil municipal y estatal, así como del Ejército.
Indicó que la invasión de terrenos y cuerpos lagunares, como el que hacen los comercios en la playa Revolcadero, a un costado de la laguna Negra en Puerto Marqués, aceleran la degradación de las lagunas.
En entrevista por separado, el delegado de la Profepa declaró que las autoridades están en alerta por las poblaciones asentadas en las márgenes de las lagunas de Tres Palos, Coyuca y el estero de Mitla, este último ubicado cerca de la laguna de Coyuca.
Declaró vía telefónica que se reunieron autoridades civiles y militares para evitar denuncias penales contra las autoridades por firmar declaratorias de protección civil.

468 ad