Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge la CFE la verificación en el mercado Constituyentes; está mal su instalación”, dice

Karina Contreras

Los representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le informaron a los locatarios del mercado de Constituyentes que tienen que pagar la verificación de sus instalaciones para hacer el contrato, porque están “muy mal” y puede haber un cortocircuito.
Los comerciantes respondieron que no se oponen, pero lo que quieren es que les cobren menos porque no tienen los mil 200 pesos que les piden.
Los representantes de la CFE y los locatarios sostuvieron ayer una reunión en la sala de Cabildo, donde también estuvo el asesor de Secretaría General, Esaú Vega.
Durante su exposición los comerciantes, encabezados por el presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescados y Mariscos, Andrés Adame Camacho, y el representante del mercado de Constituyentes, Antonio León Trejo, insistieron en no pagar los mil 200 de la verificación pues no tienen el dinero, además de que la mayoría de los locales tienen uno o dos focos; “que en todo caso que la CFE mande a su personal especializado, para qué contratan empresas”.
El funcionario de la CFE, Fredy Eustaquio Ortiz, dijo que se tiene que hacer la verificación del mercado porque las instalaciones están muy mal y es importante para hacer la conexión.
Sobre la queja de los locatarios de que la empresa contratada por la CFE para la colocación del cableado realizó un mal trabajo y nada más los hizo gastar más de 2 mil pesos, el funcionario respondió que hablarán con la empresa y si no ha hecho lo especificado lo tendrá que corregir y no “habrá ningún problema”.
En su intervención, Esaú Vega dijo a los locatarios que la verificación es por la seguridad de ellos mismos, además con eso la CFE podrá ver con qué cuentan en sus locales y cobrarles de acuerdo con lo que consumen, además de que tendrán la certeza de que las instalaciones están bien.
Mientras que el dirigente de los comerciantes, Antonio León Trejo, insistió en que no es justo porque no pueden absorber un gasto como ese pues no han tenido ventas, y advirtió que si no llegan a un acuerdo no dejarán entrar a la CFE y “vamos a seguir colgados”.
Nuevamente intervino Esaú Vega para pedir a los funcionarios de la CFE ayudar en lo que más se pueda a los comerciantes, pues “efectivamente no hay ventas, todos sabemos que está muy difícil la situación; ellos están dispuestos a pagar y que sea algo justo”.
Luego de una hora de reunión los involucrados acordaron reunirse el próximo viernes a las 10 de la mañana para dar respuesta a las peticiones por parte de la CFE, entre ellas que no se haga el corte de energía programado para ese día y donde los locatarios pidieron una prórroga, a lo que el funcionario Fredy Eustaquio les respondió que eso tenía que verlo con el superintendente de la paraestatal porque ya sería la segunda prórroga y se le tiene que poner fecha.
En declaraciones, Eustaquio Ortiz indicó que es muy importante que se realice la verificación en los locales porque la paraestatal no puede dar un servicio a quien no tenga las instalaciones con la calidad que se requiere, y para eso “necesitamos que la unidad verificadora certifique que no hay ningún problema con las instalaciones y la CFE tenga la confianza de poder conectar los servicios”.
Informó que desde que entraron al mercado de Constituyentes para la colocación de postes “nos pudimos dar cuenta de cómo se encuentran las instalaciones eléctricas, que no son buenas y hay el riesgo de un cortocircuito”.
Indicó que a la empresa que hace los trabajos de verificación la autoriza la Secretaría de Energía para “dictaminar cualquier tipo de servicio comercial; la CFE solicita ese documento para poder contratar esa unidad verificadora”.
Mientras que Antonio León Trejo indicó que no creía necesaria la verificación.

468 ad