Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan SEG y SNTE imponer grupo de enseñanza fuera de norma, denuncia un jefe de Arcelia

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El jefe de enseñanza de secundarias técnicas de Arcelia, Hermilo Velázquez Chávez, denunció que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), insisten en imponer a un grupo de enseñanza paralelo en el sector escolar 17, que ya tiene atención.
Añadió que, paradójicamente, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y subsecretarios de la dependencia, están promoviendo en la región la nueva normatividad para el manejo de plazas y cambios de adscripción, que se firmó con el sindicato, pero también han permitido la integración del grupo paralelo de jefes de enseñanza fuera de toda regla y con el amparo del SNTE.
El docente indicó que en una reunión de promoción que se realizó en las oficinas del sector de preeescolar de Arcelia, Romero Suárez dijo que los dos grupos tenían argumentos, pero el caso sería revisado en una reunión el 23 de agosto en un encuentro en Chilpancingo.
Aunque agregó que en la misma reunión, tres secundarias con sede en Arcelia, Almolonga y Santa Ana del Águila, entregaron un oficio a la funcionaria para informar que si se valida al nuevo grupo de enseñanza, éstas se van a separar del sector 17. Los jefes de enseñanza se encargan de brindar asesoría y capacitación a los maestros frente a grupo.
Hace mes y medio en Chilpancingo, integrantes del grupo de enseñanza que atiende el sector 02 y 17 de secundarias técnicas, denunciaron que un grupo paralelo comenzó a operar en las escuelas de un área de su  jurisdicción de forma irregular, y presentaron su queja en la Subsecretaría de Educación Básica, que ofreció llamarlos para resolver este conflicto.
Sin embargo, Velazquez Chávez informó vía telefónica, que a la fecha no habían tenido ninguna comunicación de las autoridades, hasta la reunión con los funcionarios, donde acudieron los dos grupos de enseñanza.
De la reunión, donde convocaron a jefes de diferentes campos, delegados regionales y supervisores de zona, destacó que Romero Suárez informó que sólo se van a poder heredar las plazas a familiares consanguíneos, y si esa relación no se puede comprobar, no se van a poder adquirir, “como que ya habían manejado hace muchos años”.
Asimismo, que el director o subdirector no va a poder reubicar a un maestro, “antes, por usos, los maestros de una escuelas podían aceptar o no un cambio de docente”, ahora lo van a hacer los supervisores, para colocarlos dónde más se necesiten.
Aceptó que se ponga orden en el sector, pero dijo que el discurso de las autoridades es contradictorio, porque no aplican la normatividad en el caso de los dos grupos enseñanza, en un mismo sector.
Recordó que según la normatividad, un grupo de enseñanza debe atender tres zonas o hasta 17 escuelas, y el grupo paralelo sólo atendería cinco secundarias; y recordó que afecta derechos laborales porque se reducen las oportunidades para acceder a una recategorización.

468 ad