Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan académicos del Conalep el paro tras reunirse con autoridades y llegar a acuerdos

Aurora Harrison

Tras una reunión con autoridades educativas, la tarde del martes trabajadores del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Staconalep) levantaron su plantón tras llegar a varios acuerdos con los funcionarios.
El secretario general del sindicato, Rafael Pineda Gutiérrez, dijo que la reunión fue en Chilpancingo y estuvo el director del Conalep, así como un representante de la subsecretaría de Educación Media Superior y se acordó pagar a los trabajadores de los cinco planteles que son extensiones.
Consultado vía telefónica, luego que en un recorrido en el plantel 1, que está en Las Cruces había clases, respondió que tras la reunión que se tuvo la tarde del martes, horas después que anunció el paro, se llegó a un acuerdo y se pidió a los trabajadores reanudar clases.
El martes por la mañana, Pineda Gutiérrez en una conferencia de prensa había informado que harían un paro de forma indefinida hasta que el gobernador Ángel Aguirre los atendiera.
En recorrido se observó que en los planteles de Acapulco había clases normales.
Al preguntarle al respecto, respondió que tuvieron una mesa de trabajo con las autoridades y tras llegar a varios acuerdos, decidieron levantar el paro en espera de que las autoridades cumplan y que a la brevedad tengan una audiencia con el gobernador del estado.
Abundó que el director del Conalep se comprometió a gestionar una audiencia con el gobernador, para que le expongan sus demandas y se dé atención a los emplazamientos que se conjuraron, que son la violación al contrato colectivo y el de revisión contractual.
“Entre los puntos, está que se dará seguimiento para que los docentes tengan ISSSTE, para negociar la antigüedad real, basificación y recategorización que está pendiente desde 2006”, puntualizó el secretario general del sindicato y pidió que se cumplan las demandas de los trabajadores.
Explicó que la reunión es para agotar los pliegos petitorios de los dos emplazamientos, que están desde el año pasado sin ser atendidos; otros de los acuerdos son que las autoridades negociarán con la federación para que se les pague el retroactivo de la primera quincena de febrero.

468 ad