Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia padre que los normalistas torturan a los lumnos de nuevo ingreso en Ayotzinapa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El padre de familia de un joven de nuevo ingreso de la Normal Rural Raúl Isidro Brugos de Ayotzinapa, Félix Crispín Onorato, denunció que el comité alumnos de la institución tortura a los estudiantes de nuevo ingreso y relega de la lista de aceptados a aquellos que no los obedecen en la llamada “semana de prueba”.
Aseguró que esta situación fue denunciada ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el viernes 10 de agosto, y el siguiente lunes 13 enviaron observadores a conocer esta situación.
Adelantó que hoy se reunirán con la autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir que se cancele la semana de prueba y se respete la lista de alumnos de nuevo ingreso que publicó la dependencia.
Vía telefónica, Crispín Onorato señaló que tienen registro de 12 jóvenes relegados de los primeros lugares de la lista de aspirantes aceptados, que se organizó en orden de prelación, según los resultados del examen de admisión y el estudio socioeconómico que realiza la SEG y el comité de alumnos.
Pero, el padre de familia explicó que en la semana de prueba, el comité de alumnos está sacando a jóvenes de los primeros 140 espacios de aceptados, y los envía a los últimos lugares; “esta semana consiste en reclutarlos en un acto arbitrario, porque que no está en la convocatoria, casi no les dan de comen, los obligan a caminar largas distancias para hacer trabajo de campo, sin comer ni tomar agua en el camino, y cuando los desobedecen los van recorriendo de la lista, y van metiendo a quienes no pasaron el examen”.
Consideró que por arriba de las autoridades educativas y directores, se encuentra el comité estudiantil como máxima autoridad, y tras la visita de los observadores de derechos humanos, se acordó que no se iba a inscribir a nadie hasta resolver esta situación.
Sobre las quejas en derechos humanos, dijo que solicitaron a la Codehum que diera parte a la CNDH, y presentaron certificados médicos de jóvenes que enfermaron por las jornadas intensivas de trabajo y la falta de alimento.
Asimismo, denunció que se les solicitaron 400 pesos a cada estudiante para aplicarles un examen antidoping, y otros 500 para materiales; “también recibieron dinero para el estudio socioeconómico y tampoco se sabe qué hicieron con él”.

468 ad