Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan egresados de Ayotzinapa en oficinas centrales de la SEG para exigir 55 plazas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, protestaron afuera de la oficina de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para exigir 55 plazas de educación primaria, pues en el concurso nacional sólo se ofrecieron 19, y el año pasado fueron 90.
Cuestionaron que este año, los funcionarios los conminaron a inscribirse en el concurso nacional de oposición para la obtención de plazas de nuevo ingreso y a que aprobaran el examen, pero aunque la gran mayoría obtuvo resultados favorables, casi todos siguen desempleados.
Esta es la segunda protesta de los egresados de la Normal Rural que egresó en el ciclo 2011-12, y adelantaron que continuarán con las movilizaciones hasta tener una respuesta favorable. La primera fue la semana pasada en el acto del natalicio de Vicente guerrero, en Tixtla, frente al gobernador del estado.
Durante la protesta de este miércoles, colocaron mantas en la entrada principal de las oficinas ejecutivas de la SEG, pero permitieron el acceso y la salida del lugar.
El egresado Celso Salado Gutiérrez denunció que durante las las vacaciones de verano, los funcionarios les cancelaron constantemente las reuniones para conocer los avances, “les cancelaban las reuniones dos o tres días antes, por cuestiones de trabajo”.
Arturo Juárez destacó que los egresados de la normal rural de Ayotzinapa ya demostraron, a través del examen de oposición, a la opinión pública que sí están capacitados para ejercer la docencia, pues aprobaron el examen 94.8 por ciento de los concursantes y Guerrero obtuvo el cuarto lugar en el puntaje nacional.
“No queríamos llegar a las movilizaciones, todas las vacaciones no cancelaron las audiencias, y ahora nos vemos en la necesidad de exigir, porque ya no tenemos dinero para sostenernos, y sólo con presión nos escuchan”.
Jesús Acosta aclaró que en total demandan 80 plazas, también para los estudiantes de educación primaria con enfoque intercultural bilingüe, que se van a incorporar al movimiento. No descartaron convocar a los egresados de las otras normales públicas del estado, que tampoco accedieron a una plaza.
Indicaron que tienen el contacto con las representaciones de las otras ocho normales públicas, que se estableció desde el concurso de oposición, hace un mes.
Destacaron que la vocación de la normal rural es la atención a las comunidades más alejadas y marginadas del estado, que aún están sin maestros, “nuestro compromiso es a favor de la educación”.

468 ad