Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Infonavit a vecinos desalojados en la capital pagar las pérdidas por saqueo, informa la líder

Redacción

Chilpancingo

La presidenta de la etapa 3 de la unidad habitacional del Infonavit en Chilpancingo, Carmen Ocampo Bravo, luego de una reunión celebrada el martes en la ciudad de México con funcionarios del Infonavit, informó ayer que serán los vecinos quienes elijan los términos de rehabilitación, construcción, reconstrucción y demolición de los edificios que habitan.
En la reunión del martes, a la que asistieron 45 vecinos afectados, quedó estipulado que el instituto cubrirá los pagos por los saqueos de los inmuebles, que se suscitaron cuando fueron desalojados por órdenes de Protección Civil del estado para evitar algún accidente, aseguró Ocampo Bravo.
Anunció que el próximo martes 21 de agosto, acudirán a la unidad habitacional el subdirector de Vivienda Sustentable del Infonavit, Víctor Eduardo Pérez Orozco, los abogados Alejandro Lozano Gómez Botello, Alejandro David Misael Cama y el delegado del instituto en Acapulco, Rodolfo Ruiz Carrera, así como representantes de la empresa TGC para verificar las condiciones de los edificios para que inicien los trabajos de reparación.
En junio del año pasado Protección Civil estatal declaró inhabitables 13 edificios, porque en sus departamentos presentaban grietas, daños en la pintura, pisos y tuberías, lo que afectó a 129 familias.
En agosto del 2011 iniciaron una serie de protestas en contra del Infonavit en Chilpancingo y en Casa Guerrero, además de bloqueos en las avenidas Rufo Figueroa, Lázaro Cárdenas, René Juárez y las dos laterales del bulevar Vicente Guerrero, lo que provocó problemas vehiculares en la zona sur de la ciudad.
Mientras tanto las 129 familias decidieron buscar viviendas en renta, por las cuales pagaban mensualidades de hasta de 3 mil 500 pesos y reiniciaron sus movilizaciones el 3 de agosto con un plantón en puerta 3 de Casa Guerrero con el fin de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero diera solución a sus demandas.
Ocampo Bravo comentó que no fueron atendidos por el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, porque el martes 14 de agosto asistió a un evento por la celebración de los 40 años de este instituto.
Dijo que el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero intervino para que fueran atendidos por este organismo en la ciudad de México, y agregó que el hecho de que fueran a esta reunión les traería beneficios a los afectados, porque hace más de un año que no han solucionado sus peticiones.
Informó que los compromisos que pactaron en esta reunión fueron, además de la visita, el censo de las 129 familias, a las cuales, los órganos colegiados del instituto van a presentar las propuestas de reparación, reubicación, pago de vivienda o demolición, para que autoricen los trabajos; y el pago “de las pérdidas materiales de los inmuebles cuando fueron desalojados por su dueños.
Añadió que con la visita del subdirector de Vivienda Sustentable “ojalá las cosas salgan bien y que nos den pronta solución porque ya estamos desesperados porque ya llevamos más de un año de lucha si tener respuesta”.

468 ad