Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen al gobierno estatal reconstruir el puente en Marquelia destruido por Ernesto

Misael Damián

La Guadalupe, Marquelia

Las comunidades El Zapotito, La Loma, La Barra Tecuanapa y La Guadalupe, municipio de Marquelia quedaron incomunicadas por el colapso de un puente luego del paso de la tormenta Ernesto.
Con el rompimiento del puente ubicado en La Guadalupe, los habitantes de estas comunidades tuvieron que transportarse en canoas, ahora lo hacen caminando, pues todavía no pueden pasar los carros; pero temen que llegue otra tormenta y vuelvan a quedar aislados, sin víveres para sus familias.
Los afectados se quejaron de que cuando aún estaba fuerte la corriente del arroyo, los particulares se aprovecharon y llegaron a cobrar 25 pesos por cruzar a cada persona; ahora el cobro es de 10 pesos.
Por el desbordamiento del arroyo quedó agua estancada en La Guadalupe, hubo además pérdidas por inundación en 25 casas, en las que el agua dejó electrodomésticos inservibles.
José Luis Solís Cisneros, afectado de La Barra de Tecuanapa, dijo que aún no habían acudido autoridades; “pedimos al gobierno que nos ayude, que no nos deje sufrir”, dijo.
Otro afectado, Julián Rentería Pérez, quien llevaba horas esperando que llegara el camión que vende gas y poderse surtir, dijo que toda la mercancía que compran en la cabecera municipal como gasolina, hielo, despensas, entre otros, “lo tiene que llevar uno cargando en el hombro para el otro lado del arroyo”.
Se quejaron del nulo apoyo del alcalde Jesús Rico Santana, que “no se ha ido a parar” en el lugar.
Se supo que luego de la negativa del alcalde para ayudarlos, los afectados se organizaron, y con integrantes de una cooperativa de pescadores encabezados por Rafael Hernández Ramírez (dirigente secuestrado el año pasado y liberado luego del pago de un rescate), acudieron con el presidente electo, Javier Adame Montalván, de extracción perredista, quien pidió apoyo al gobierno del estado para resolver el asunto.
En entrevista, Javier Adame confirmó el hecho y agradeció al gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque sin estar en funciones, accedió a apoyarlo con la maquinaria para resolver en lo inmediato la situación.
Dijo que luego que los afectados lo fueron a ver se comunicó con el gobernador, quien instruyó a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), para que agilizara los trabajos.
Expuso que el puente se colapsó porque no reunía las “condiciones”, pues por el paso de camiones con cargas pesadas se fue deteriorando; esto aunado al crecimiento del arroyo Tila, que cuando llueve llega a subir hasta cinco metros; además, por las corrientes muy fuertes.
Afirmó que no es la primera vez que el arroyo ocasiona un daño, en otros años ha cobrado vidas humanas, entre ellas la de Pedro Leobardo Martínez Lozano.

468 ad