Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino Torreblanca será citado a finales de mes a declarar, anuncia el contralor

Fernando Hernández

Iguala

El contralor de Guerrero, Julio César Hernández Martínez, informó que a finales de agosto el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo será llamado a comparecer por el proceso administrativo que fincó la fiscalía en su contra derivado de las irregularidades que superan los mil millones de pesos.
Hernández Martínez estuvo en Iguala la mañana de este miércoles en una reunión que sostuvo con alcaldes electos de la región Norte.
En conferencia de prensa mencionó que a Torreblanca Galindo “vamos a citarlo a comparecer a finales de agosto o a principios de septiembre”.
“Para que Zeferino en uso de las garantías que le otorga la Constitución Política del país, de defenderse en un proceso legal, aporte pruebas para lo que a su derecho corresponde”, acotó.
También sostuvo que “en las próximas semanas será llamado a comparecer José Luis González de la Vega Otero”, ex secretario de Educación del gobierno de Torreblanca Galindo.
A pregunta sobre si el ex secretario de Salud (Ssa), Antonio Jaimes Herrera, y la ex subsecretaria de la Ssa, Magaly Salinas, están sujetos a procesos administrativos por la sospecha de desvío de recursos y malversación de recursos financieros, precisó que “en efecto, son trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa), más bien ex trabajadores de la Secretaría de Salud que están sujetos a procedimientos administrativos en estos momentos”.
“Y vamos a resolver en las próximas semanas, estamos en la fase de desahogo de pruebas. Me acaban de llegar hace unos días, precisamente el viernes me llegó una notificación de la Auditoría Superior de la Federación, que abramos una investigación por irregularidades contra tres ex funcionarios del gobierno de Zeferino en el área de Salud, una de ellas es Magaly Salinas, ex subsecretaria de la Secretaría de Salud”.
Insistió: “Antonio Jaimes y Magaly Salinas están siendo sujetos a procedimiento administrativo, ya comparecieron ante la Contraloría y en las próximas semanas vamos a emitir la resolución”.
En fechas recientes el contralor informó que se fincaron procesos administrativos en contra del ex mandatario y de otros funcionarios de su administración; se trata de colaboradores cercanos al ex gobernador perredista Torreblanca Galindo.
Los procesos administrativos están motivados por inconsistencias en el manejo de los recursos financieros, y contrataciones en los trabajos de construcción del Centro de Atención Ciudadana (CEDAC) que se edifica en Acapulco, en lo que otrora fueron las instalaciones del mercado de artesanías Noa Noa.

Prohibido usar el Ramo 33 para la compra de fertilizante

En lo referente al uso de fondos federales como el Ramo 33 por parte de los alcaldes para la compra de fertilizante, mencionó que “el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portales, estuvo el lunes en Chilpancingo y señaló que no está encuadrado el uso del Ramo 33” para la compra de los insumos para el campo.
“Lo que yo me he pronunciado es que los presidentes municipales de Guerrero se pongan de acuerdo y que generen al interior de sus propios partidos políticos y sus representantes en el Congreso federal las condiciones y el marco para que las reglas de operación puedan adecuarse a una realidad que se vive en Guerrero”, insistió.
Agregó que en Guerrero se necesita destinar gasto público para la compra de fertilizante, por lo que recomendó a los alcaldes coordinarse con los dirigentes nacionales de sus partidos y con los representantes federales de elección popular, para impulsar cambios en las reglas de operación de programas que impiden usar recursos federales para la compra del fertilizante, que es la estrategia de apoyo al campo más importante en la entidad.
Sobre el pago de los aguinaldos y la responsabilidad de las nuevas autoridades electas, mencionó que “los alcaldes –salientes— tienen que dejar la suficiencia presupuestal que les corresponde a su administración”, es decir el pago correspondiente a ocho meses.
A una pregunta mencionó que en fechas recientes se comunicó con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para “ver la situación de Pilcaya”, municipio donde se registró en fechas recientes un estallido político y social, para “establecer un esquema de coordinación para sacar adelante los procesos de entrega-recepción”.

El ex gobernador desvió su camino

–Zeferino Torreblanca presumió buen manejo de las finanzas y también que el ejercicio de los recursos estaba siendo fiscalizado todo el tiempo –comentó un reportero.
–Bueno, en el caso particular de Zeferino ahí están los resultados de las diversas auditorías y ahí están los diversos procesos administrativos que se han hecho en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación. Qué lástima que Zeferino no haya cumplido con su responsabilidad histórica de gobernar para bien de los guerrerenses.
A decir de Hernández Martínez, Zeferino Torreblanca “desvió su camino y evidentemente tuvo diversas irregularidades, deficiencias, descuidos que están ocasionando que se castigue a sus funcionarios”.
–¿Se está usando a la Contraloría como una instancia para hacer cacería de brujas?
–La única consigna que tiene la Contraloría es la que nos dicta el pueblo de Guerrero, y el pueblo de Guerrero se manifiesta no sólo en los procesos electorales, sino también en los foros públicos y en los medios de comunicación en los que han dicho que ya están hartos de la corrupción –puntualizó el contralor.
“Nosotros estaríamos, en todo caso, respetando esta consigna del pueblo de basta de los corruptos, no estamos actuando bajo ninguna otra circunstancia sino en estricto apego a la ley, no se ha violado (en los procedimientos) ninguna garantía constitucional, (a los ex servidores públicos), se les ha respetado su derecho a defenderse”, acotó.

468 ad