Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejar atrás el camino de la violencia, pide Aguirre en la reunión de la izquierda

Hugo Pacheco León

Los partidos de izquierda de México lanzaron ayer un amplio llamado a los mexicanos a la unidad y a aprovechar que son la segunda fuerza nacional para impulsar las reformas políticas y económicas y el desarrollo del país, sin claudicar en su exigencia por la limpieza electoral.
Reunidos en lo que llamaron “Reunión Cumbre de las Izquierdas Mexicanas”,  primero se tomaron la fotografía del recuerdo en el lobby del hotel y luego comenzó la inauguración, en la que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió guardar un minuto de silencio en memoria de Octaviano Santiago Dionicio, luchador social y fundador de ese partido, fallecido el jueves de la semana pasada en esta ciudad.
El anfitrión fue Ángel Aguirre Rivero, quien fue llamado “gobernador poeta” por el próximo coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa.
Aguirre dirigió un mensaje a quienes llamó “compañeros”, luego de que hace apenas un año se afilió al PRD proveniente de las filas del PRI por el cual fue gobernador sustituto de 1996 a 1999.
Le dijeron que era el “gobernador poeta” porque recordó al compositor oaxaqueño-guerrerense Álvaro Carrillo para dar la bienvenida a este puerto, “donde vivir sin amar la vida se desperdicia”, dijo, y recibió una fuerte ovación.
Luego recordó la importancia histórica de Acapulco como centro comercial y luego turístico, que ahora con la Cumbre de las Izquierdas “inspira en trascender las identidades partidarias para constituirnos en un frente amplio ciudadano, que contribuya a la erradicación de la pobreza, la miseria, la corrupción, abuso de poder, inseguridad, violencia, desigualdad”.
Recordó que es la hora de las izquierdas, porque la nación estará atenta a su desempeño, “después de los avances que hemos alcanzado en el reciente proceso electoral, por ello no podemos echar por la borda lo que hoy hemos alcanzado, hoy más que nunca la izquierda democrática mexicana está obligada a dejar atrás el viejo dilema que señala que la violencia es el único camino para hacer historia”.
Indicó que están llamados a constituir y consolidar “una izquierda democrática, inteligente, estratégica y siempre unida, que sin derechos de patente se asuma responsable ante los nuevos desafíos de la nación, desde Acapulco, desde Guerrero enviamos nuestra solidaridad a quien fuera nuestro candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador”.
Presumió que Guerrero está cambiando, y en el reciente proceso electoral se ganaron las nueve diputaciones federales, el Senado, nombrando a Armando Ríos Piter;  22 de los 28 distritos locales, la mayoría de los municipios, recuperando entre ellos Acapulco con Luis Walton, a quien le rindieron un fuerte aplauso.
Además destacó que aquí se ganó de manera contundente la Presidencia de la República con López Obrador

Ningún sometimiento a los poderes fácticos: Zambrano

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la reunión era para hacerle una propuesta a la nación, un planteamiento para restablecer la legalidad, restaurar la democracia y buscar acuerdos que beneficien a la patria.
Dijo que el país está en una delicada situación, producto de las acciones ilegales que realizó el PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto, para comprar por medio de dádivas la voluntad de millones de electores y por la intervención de algunos grupos de poder que ven en el regreso del priismo a la Presidencia de la República, la oportunidad de mantenerse en su situación de privilegios e impunidad.
Por lo anterior, recordó que han exigido la limpieza de la elección, defendiendo la democracia, y denunciando descaradas operaciones financieras y burdos operativos del PRI para torcer la voluntad popular.
Sostuvo que el PRD y sus militantes y los partidos de izquierda respetan las leyes y honran los acuerdos, pero nunca se someterán a los intereses de los poderes fácticos.
Anunció que el PRD, el PT y el MC han puesto en marcha un plan de acción que cumplen cabalmente día a día y aportan nuevas evidencias que soportan su demanda de que se invalide la elección presidencial.
Dijo que la apuesta de fondo del PRD será como siempre la vía legal a favor de la consolidación de la democracia.
Pero acotó que más allá de lo que resuelva al Tibunal, deben estar atentos a lo que sucede en la calle, a lo que les dice la sociedad, porque existe hoy una nueva correlación de fuerzas que exige dos acciones para el futuro inmediato, ofrecer desde la izquierda la continuidad del Movimiento Progresista o la que representa Enrique Peña Nieto y su red de aliados.
Indicó que el reto de las izquierdas consiste en hacer valer su presencia y convertirse en una alternativa real y viable para la mayoría de la población, impulsar el cambio verdadero y el desarrollo económico, desde tres ámbitos, en el Congreso de la Unión con ambas cámaras, desde los gobiernos estatales y caminando del brazo de la sociedad.
Les recordó que en el pasado Consejo Nacional del 28 de julio el PRD definió ya los ejes de trabajo de su agenda legislativa y dio a conocer que el martes pasado, en un ambiente unitario, eligieron a sus coordinadores parlamentarios, en la del Senado a Luis Miguel Barbosa y en la de Diputados a Silvano Aureoles.
Luego agradeció a Angel Aguirre por su lealtad al PRD y por su hospitalidad para la realización de la Cumbre de las Izquierdas.

No bajar las banderas ni claudicar: Walton

En tanto que el representante del PT, Ricardo Cantú, improvisó su participación y de manera breve recordó que sus grandes éxitos electorales se deben a la unidad de las fuerzas de izquierda y recordó que cuando en las elecciones intermedias pasadas fueron por separado, perdieron.
Indico que deben convertir la plataforma electoral en la agenda legislativa del PRD, PT y MC, y conminó a los presentes a seguir respaldando la lucha poselectoral de López Obrador.
Siguió el presidente nacional del MC, Luis Walton Aburto, que fue recibido con una ovación y aplausos, pues fue quien logró derrotar al PRI en Acapulco y será el próximo presidente municipal.
Indicó que para su partido no hay duda y que ésta reunión les permite refrendar su convicción de que la unidad de las fuerzas progresistas es fundamental para la transformación del país, porque de otra manera no podrán lograrlo.
Pidió hacer un esfuerzo para mantener la cohesión, la unidad y el esfuerzo conjunto, como lo han hecho en diferentes estados y municipios donde han trabajado en el país.
Recordó que la unidad mostrada para impulsar la candidatura de López Obrador, les permitirá alcanzar triunfos electorales e influir en el destino del país, a través de mantener una agenda progresista, con congruencia, defender las causas, no bajar las banderas en defensa de la democracia.
Les recalcó Walton que no deben confundir la concertación con la claudicación, y reiteró el irrestricto apoyo del MC a López Obrador, y al Plan Nacional de Defensa de la Democracia y Dignidad de México, por la invalidez de la elección presidencial, ante la cual refrendó su lucha y a la convocatoria a unos nuevos comicios, dentro de los cauces legales, por la vía pacífica y sin afectar a terceros.
Exigió al Trife que resuelva conforme a la Constitución y a las leyes que de ella emanan.
Enseguida intervino el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, para leer la “Declaración Política de Guerrero”, suscrita por los gobernadores, senadores, diputados federales, constitucionales y electos, así como los presidentes nacionales del PRD, PT y MC.
Luego intervino el coordinador Barbosa, quien improvisó su discurso para decir que están elaborando su agenda legislativa para el desarrollo de México. Planteó una izquierda con vocación de poder que dialogue, que diga sí a los acuerdos, a los entendimientos, sin desdibujar el perfil de izquierda nacional y de segunda fuerza política, esa es la línea, dijo.
Al final intervino el recién nombrado coordinador electo de los diputados federales, Silvano Aureoles, quien indicó que impulsarán la defensa del Estado de derecho, las reformas políticas y libertades de los mexicanos ante cualquier intento de regresión autoritaria.
Se comprometió a hacer realidad las propuestas de cambio impulsadas por López Obrador, como cumplir la función pública con austeridad, y anunció que promoverá que les reduzcan a los diputados federales el 30 por ciento sus dietas.
Invitó a los senadores electos a adoptar la misma postura, “aunque a muchos de nuestros compañeros no les guste”, bromeó, pero sí incomodó a varios presentes.
Al final se declaró un receso para comer y se invitó a los presentes a regresar a las mesas de trabajo, que posteriormente tuvieron poca afluencia, la mayoría se fue a la playa y a los bares a ver el partido de futbol entre México y Estados Unidos, y ya no se presentaron las conclusiones programadas para las 8 de la noche, lo que se hará en conferencia de prensa a la una de la tarde hoy.

468 ad