Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El desabasto de agua, por el equipo obsoleto de CAPAMA y las fugas, dice Conagua

Aurora Harrison

El director en Guerrero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Gastelum Espinosa, dijo que ante la crisis financiera por la que pasó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA) se le ha apoyado económicamente junto con el gobierno del estado.
Durante una conferencia de prensa al funcionario se le preguntó sobre el desabasto de agua en el puerto, a lo que respondió que se debe a varias cosas, entre ellas que la CAPAMA tiene equipo que necesita rehabilitación, a las fugas y a que hay tuberías absoletas.
El funcionario dio a conocer que hay 12 municipios que adeudan más de 43 millones de pesos a la dependencia por el aprovechamiento de las aguas nacionales, por lo que advirtió que quienes no paguen no tendrán derecho a recursos para obras de infraestructura hidráulica.
Explicó que hace meses la paramunicipal pasó por una crisis financiera y no tenía dinero para pagar la energía eléctrica, cuyo adeudo era de 92 millones de pesos, por lo que Conagua apoyó con 60 millones de pesos y el gobierno estatal con 15 millones y le prestó 15 al municipio y la CAPAMA puso dos millones.
“Veíamos una situación muy crítica en ese momento y por eso es que entramos a ayudarlos económicamente, hay que poner en claro que la CAPAMA es un organismo autónomo que depende totalmente del municipio y que se rige a través de un consejo de administración”, dijo.
A pregunta expresa sobre el desabasto de agua, Gastelum Espinosa declaró que se debe a varios factores, uno es que la presa del poblado La Venta debe limpiarse y cuando se hace la CAPAMA debe parar el servicio, “otra es que el organismo tiene equipo que necesita rehabilitación”.
Recordó que la Conagua apoya para que haya agua mediante el acueducto Lomas de Chapultepec, obra con la que se traerán mil 200 litros por segundo y se estima que esté terminada en mayo del próximo año.
Un reportero preguntó por el dinero que donó el gobierno español, a lo que Gastelum Espinosa respondió que ya está en Acapulco y lo tiene Banjército, que se hizo un fideicomiso de 20 millones de euros.
Explicó que con ese dinero se harán obras en el poblado de La Sabana.
Por otra parte, el funcionario informó que son 12 municipios los que deben a la Conagua por el aprovechamiento de aguas residuales, entre ellos Iguala, Taxco y La Unión, y que éste último su adeudo lo tiene desde 2005, de más de un millón de pesos.
“La mayoría de los municipios están pagando sus derechos por concepto de aguas nacionales han pagado la mayoría 100 millones de pesos de una meta de 134 millones que Conagua-Guerrero debe de recaudar”, explicó.
Detalló Acapulco, Chilpacingo y Zihuatanejo están al corriente en sus pagos y estos son cubiertos por el gobierno del estado, porque realiza obras de agua y buscan acceso a los beneficios del gobierno federal.
Otro de los municipios que adeuda es Tepecoacuilco, desde 2008, 470 mil pesos; Pungarabato 750 mil pesos; Tlapehuala 188 mil pesos; Copalillo, desde el 2006, 113 mil; a los cuales no se les ha apoyado con obras y tienen el riesgo de que la Secretaría de Hacienda les embargue sus cuentas.

468 ad