Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamentable, que a dos meses de concluir la administración no tenga recursos: regidor

Karina Contreras

El regidor de Movimiento Ciudadano, Daniel Cahua López, opinó que es lamentable que no haya recursos económicos en el Ayuntamiento para pagar el salario de los trabajadores, cuando es un dinero etiquetado en el Presupuesto de Egresos.
Acusó que la secretaria de Finanzas, Pilar Villanueva Hernández, y el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Celestino Bailón Guerrero, dejaron plantados el miércoles a varios ediles que exigieron saber la “situación real de las finanzas”.
Mientras que la regidora ex priísta Lucina Victoriano Aguirre no quiso abundar sobre el tema y dijo que la indicada para ello era la secretaria de Finanzas, pues “es la que sabe”.
Se le preguntó si a ellos ya les habían pagado, a lo que respondió que no y que tampoco a sus asistentes, “no queda más que esperar, aguantarnos”.
También se buscó a otros regidores como el ex panista Antonio Zamora Carmona, a Iris Rosas Sereno y a la del partido Verde, Vicky Trani, pero ninguno de ellos contestó la llamada que se les hizo para saber su opinión sobre el problema.
En declaraciones telefónicas, Daniel Cahua López insistió en que los funcionarios deben de explicar qué es lo que pasa con las finanzas y por qué hay problemas pues es dinero ya etiquetado en el presupuesto, y manifestó que no es posible que no haya a menos de dos meses de que concluya la administración.
Añadió que es claro que los recursos no fueron aplicados correctamente, sobre todo el de los trabajadores y que espera que les hagan sus pagos para poder cubrir sus necesidades.
Dijo que el miércoles, cuando empezó el problema, varios regidores pidieron una reunión con los secretarios Celestino Bailón y Pilar Villanueva para saber la situación, pero “no acudieron” con el argumento de que estaban en Chilpancingo entregando en la Auditoría General de la República (AGE) la cuenta pública.
El edil agregó que la reunión era para que los funcionarios explicaran porqué no fueron aplicados correctamente los recursos y si se han dado transferencias.
Cahua López se quejó de que tampoco han podido hablar con la alcaldesa Verónica Escobar Romo y “es lamentable que los regidores no tengamos qué informarle a la ciudadanía, es una noticia estatal que en el Ayuntamiento de Acapulco no hay dinero”
Acusó que se han diferido dos veces las sesiones de Cabildo pues hay varios temas a tratar, como es el rastro y el bono que supuestamente exigen los regidores y que los ha puesto en zozobra porque “esa rumorología está atentando contra la integridad física de los ediles, sobre todo porque ahora te secuestran hasta por 30 mil pesos”.
“Son muchas cuestiones que nosotros como regidores queremos saber y hasta ahorita se nos han negado”, concluyó.

468 ad