Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Negar al Ayuntamiento participaciones federales del último trimestre, pide Walton

Daniel Velázquez

El alcalde electo Luis Walton Aburto pidió que no se liberen las participaciones federales al Ayuntamiento que corresponden al último trimestre del año, porque ya no tendrá recursos para operar la administración cuando asuma el gobierno.
En declaraciones a reporteros a su llegada a las oficinas de la Promotora Turística (Protur), donde se reunió en privado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, Walton Aburto deseó que la actual administración haya ahorrado y deje el dinero que corresponda para el pago de las prestaciones de fin de año.
No quiso hablar de los temas que conversaría con el gobernador, sólo dijo que abordarían “varios asuntos” entre los que también se incluiría “lo que respecta al municipio”.
De la crisis del Ayuntamiento que derivó ayer en protesta de policías para reclamar el pago de su salario, el alcalde electo opinó que es  “muy lamentable, yo tendría el deseo que no estuvieran sucediendo esas cosas”.
Indicó que no podría opinar de la crisis porque desconoce la situación financiera real del gobierno municipal y sólo sabe lo que se ha publicado en los periódicos.
“Ustedes y yo sabemos que no hay ni para salarios y la administración está pidiendo las participaciones adelantadas, pero sería muy lamentable porque las participaciones son periódicas en el año y sería muy lamentable que se adelantaran porque no va a haber para los siguientes meses, además yo espero que se tenga el ahorro para el aguinaldo de fin de año, que es una cantidad bastante fuerte, porque eso lo marca la ley orgánica del municipio libre”, dijo.
–¿Comentará esto con el gobernador?– se le preguntó.
–No, venimos para otras cosas, pero sí lo podemos tocar también.
Walton Aburto reiteró que se harán auditorias  a la administración municipal saliente para ver a “dónde quedó ese dinero, dónde está y quiénes son los responsables de que no haya una situación financiera sana”.
Acotó que no será una “cacería de brujas” porque él no tiene el interés de perjudicar a nadie, “pero sí tengo el interés de que los ciudadano sepan cómo se encuentran las finanzas y donde se gastó el dinero, y se fincarán responsabilidades si las hubiera porque a lo mejor está bien invertido el dinero”.
Ofreció que va a trabajar con honestidad y transparencia para que no haya ese tipo de crisis en el Ayuntamiento.
Insistió que el nombramiento del secretario de Seguridad Publica será consultado con el secretario de la Defensa, la Marina, los comandantes regionales de la Novena Región Militar y la Octava Zona Naval y con el gobernador Ángel Aguirre.

468 ad