Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empujones entre los inconformes y padres de familia que iban a cobrar beca

Karla Galarce Sosa

El paro que hicieron los trabajadores del Ayuntamiento causó una trifulca en las oficinas del Zócalo, donde decenas de niños esperaban ayer para recibir el pago de sus becas.
El cierre de las oficinas provocó empujones entre los padres de familia y los trabajadores inconformes porque las puertas fueron cerradas y se impidió el paso durante más de una hora.
Los padres de familia y los niños comenzaron a brincar las bardas de la entrada principal del Palacio viejo, lo que hizo que los manifestantes gritaran: “¡cierren el paso!”, “¡no los dejen pasar!”.
En tanto que en las oficinas del Palacio Federal, donde se encuentran el Departamento Jurídico municipal y la Secretaría de Desarrollo Social, los integrantes de las secciones 34 del SUSPEG exigieron a gritos el pago de sus salarios en la planta baja.
En las oficinas de la calle Hornitos se impidió el paso a los vehículos y tampoco hubo labores; allí se encuentran las oficinas de la Dirección de Ecología, la Secretaría de Turismo Municipal, Protección Civil y afuera la Dirección de Cultura.
La integrante de la Sección 24 del SUSPEG, Olga Ramírez Gatica, declaró durante la protesta que sólo en las oficinas del Zócalo pararon labores de 2 mil 500 a 3 mil sindicalizados.
Explicó que la falta del pago también afectó a los supernumerarios y a los empleados de la lista de raya.
Entre las oficinas que mantuvieron el paro después de las 11 de la mañana que se informó del depósito para aquellos que cobran en Banamex, estuvieron las de Desarrollo Urbano, Catastro, Servicios Públicos, Servicios Generales, Informática, Registro Civil y Reglamentos y Espectáculos, que una hora después, cerca del mediodía, reanudaron labores.
Los inconformes se manifestaron con pancartas y exigieron a la presidenta municipal Verónica Escobar Romo el pago de sus respectivas quincenas.
Criticaron que el municipio no haya depositado los 4 millones de pesos para el pago de sus agremiados y desconocieron el monto que se adeuda a los trabajadores de la lista de raya y supernumerarios.
Señalaron que el retraso en el pago es el primero en 17 años, y criticaron que el municipio sí tenga dinero para los programas y no para sus empleados.
En una pared de las oficinas del Zócalo fue pegada una cartulina en la que se informaba que recibirían su pago los trabajadores de la lista de raya del Ramo 33: bacheo, rejillas, pintarayas, supervisión de obras, planeación y contraloría.
El presidente de la comisión de vigilancia de la Sección 24, Francisco Bracamontes Medina, advirtió que hoy viernes volverán a parar labores si no se paga a la totalidad de los agremiados.
Detalló que las secciones 19, 24, 35 y 56 son las afectadas por el Ayuntamiento.
Durante la protesta, los manifestantes exigieron que se cumpla el pago de su quincena y advirtieron que se unirían a la protesta de las oficinas a un costado del parque Papagayo.

468 ad