Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Les pagan la quincena a empleados municipales tras un paro general y bloqueo a la Cuauhtémoc

Karina Contreras y Yee Trujillo

Trabajadores de todas las dependencias del Ayuntamiento pararon labores y bloquearon avenidas ayer, por dos horas, para exigir que el gobierno municipal les pagara su salario quincenal que ya habían devengado, y que debieron recibir un día antes.
La protesta comenzó a las 9 de la mañana y a las 11 horas los sindicalizados se retiraron cuando sus dirigentes les informaron que ya podían cobrar, pero 30 policías auxiliares siguieron bloqueando los dos carriles de la avenida Cuauhtémoc.
A la 1 de la tarde, los agentes auxiliares fueron desalojados por policías municipales fuertemente armados, quienes los jalonearon y los subieron a las patrullas para trasladarlos a la Secretaría de Seguridad Pública municipal por órdenes del titular José Manuel Rodríguez Morales, y hasta el cierre de la edición continuaban detenidos y serían puestos ante el Ministerio Público por bloquear vías de comunicación.
Primero los trabajadores, sobre todo los sindicalizados del área de regidurías, pararon labores y se salieron a la explanada del palacio municipal para exigir el pago de su salario. A las 10 de la mañana, al no recibir ninguna respuesta de las autoridades, los sindicalizados decidieron bloquear la avenida Cuauhtémoc.
La acción originó rápidamente tráfico en una de las avenidas más importantes del puerto y el carril con sentido Cima-Centro tuvo que ser habilitado en dos. Había pasado apenas unos 20 minutos cuando los trabajadores decidieron cerrar ambos sentidos mientras gritaban: “Que nos paguen, que nos paguen”, “No se jineteen el dinero” o “El salario es sagrado”.
Mientras que hicieron pancartas donde se leía: “Exigimos nuestro salario”, “No bono millonario a regidores”, “Presidenta páganos y deja de tomarte foto en los aviones”, “Presidenta no al bono de las regidurías que no trabajan ni atienden al pueblo”, “Que nos paguen y que todo el pueblo se entere que les van a dar un millón de pesos a los regidores de bono”.
La trabajadora sindicalizada del área de regiduría, Verónica Brito, molesta señaló que ninguna autoridad les había dado la cara para darles una explicación de por qué no les pagaron, y “eso no se vale, nadie nos dice nada, lo único que sabemos es que vamos al cajero y sigue sin haber dinero en nuestras cuentas. Legalmente tenían que pagarnos el quince y no lo han hecho”.
Otro sindicalizado dijo que no saben por qué no les pagaron su quincena si ya eso está aprobado en el presupuesto y “que ellos se lo hayan gastado en otra cosa, no es nuestro problema, ellos tenían que pagarnos. Estamos preocupados porque la próxima quincena nos tienen que dar un bono de mil 600 pesos por el Día del Servidor Público, imagínense si no pagan la quincena qué va a pasar con el bono”.
Al lugar llegó el secretario de la sección 24, Fernando Castrejón de la Mora, quien pidió que no se afectara a terceros y ante la respuesta de los inconformes de que el gobierno municipal los afectaba a ellos, respondió: “No podemos ser igual que las personas que nos están afectando, si violan un derecho nosotros no podemos estar afectando el derecho de terceros, yo les pido conciencia con la ciudadanía”.
El dirigente indicó que ya podían pasar a cobrar los trabajadores que tenían su pago a través de Banamex y Banorte, a lo que muchos dijeron que no era cierto.
Insistió en que él hablaba y respondía por sus sindicalizados y que ellos ya tenían su dinero, por lo que les ordenó que se quitaran del bloqueo. La sección 24 aglutina a mil 80 trabajadores, sobre todo administrativos.
Los trabajadores le manifestaron al dirigente que ese era el primer problema con el gobierno municipal, pero “le faltan tres quincenas para pagar a esta administración, hay que presionar para que nos paguen”, a lo que Castrejón de la Mora les subrayó que no será así porque “entonces vamos a parar y paralizar al ayuntamiento”.
En una breve entrevista con reporteros, el dirigente dijo que la explicación que les dieron en el retraso del pago fue porque “hubo una retención del gobierno del estado a las participaciones del municipio”.
Comentó que esa era la primera ocasión en que el Ayuntamiento tenía un retraso pues les han pagado de manera puntual, pero advirtió que “no estamos dispuestos a que vuelva a pasar la próxima quincena; hacemos un llamado a la presidencia para que ponga orden en finanzas y pueda dar resultado a los trabajadores”.
Sobre el rumor que hay de que los regidores están pidiendo un bono de un millón de pesos, dijo que no le van a pagar a los regidores, “eso sería un insulto porque se supone que son personas electas popularmente y no se vale que en tres años se quieren ver millonarios y trabajadores que tienen 30 años les dan unas migajas de retiro”.

Los policías

Una vez que los sindicalizados recibieron su pago se retiraron a sus oficinas y nada más se quedaron 30 policías auxiliares, todos supernumerarios, para exigir su pago.
En pleno rayo del sol de medio día los agentes mantuvieron cerrados los dos carriles de la Cuauhtémoc; todos iban vestidos de civil y sin sus armas de cargo.
Varios de ellos manifestaron que lo único que quería que les pagaran porque era su único sustento para sus familias, “el que no pague el gobierno pega para que no tengan para el pasaje, que no puedan llevar comida a su casa o comprar las cosas para la escuela de sus hijos”.
Dijeron que sus superiores los estaban presionando para que se quitaran pero que son personas que tienen buenos salarios, no como ellos que viven al día.
El director general de la Policía Preventiva y Vialidad, René Mota García, trató de disuadirlos de que no bloquearan e insistía en que después de la 1 de la tarde podían cobrar su salario. Uno de ellos lo encaró y le dijo que así como los comandantes les exigían puntualidad también “nosotros exigimos lo que es justo, lo que hemos ganado, aquí el Ayuntamiento no nos está pagando, los establecimientos a los que cuidamos ya hicieron el pago anual”.
Agregó que el Ayuntamiento no les estaba pagando con lo que ellos mismos han generado y preguntó: “¿dónde está ese billete? ya lo hemos desquitado con la vida y no se vale, los negocios ya pagaron”.
Los auxiliares continuaron con su bloqueo hasta que fueron desalojados violentamente por 40 preventivos, quienes llegaron en actitud intimidante y armas largas encabezados por su jefe René Mota.
Al llegar, rápidamente los policías preventivos se abalanzaron sobre los protestantes –compañeros de su misma corporación– a quienes de dos y tres agarraron a los agentes que se manifestaban para que les pagaran su quincena, así como lo había hecho los sindicalizados por la mañana, y fueron subidos a patrullas.
Al ver la acción varios se dispersaron y fueron perseguidos por los preventivos, quienes manifestaron que la orden de desalojarlos y detenerlos fue del propio secretario de Seguridad Pública, el contralmirante Juan Manuel Rodríguez Moreno, porque no se querían quitar de la vialidad.
Los preventivos revisaron que nadie de los manifestantes se quedara en la explanada del Ayuntamiento.
Por la tarde, en una visita a la redacción de El Sur, la esposa del policía auxiliar Alberto Rosales Claudio, Irlanda Sotero Gabino, y su abogado Félix Ramírez Rodríguez denunciaron que Rosales Claudio y cinco efectivos más fueron detenidos en la comandancia de Barandillas por acercarse a los tres policías que fueron aprehendidos en la protesta realizada en el Palacio, por instrucción del secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, José Manuel Rodríguez Morales.
“Lo agarraron adentro de las oficinas (de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil) y pues vino a cobrar hasta hoy, yo tengo mis hijos, tengo que darles de comer, ayer fue quincena, que les iban a pagar y no les pagaron y ahora por este motivo se manifestaron y ahora están violando sus derechos”, reprochó la señora.
Sotero Gabino y Ramírez Rodríguez señalaron que hasta las 4:30 de la tarde no les habían indicado por qué motivo habían sido detenidos, por lo que pidieron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para la liberación inmediata de los policías.
“Nos encontramos con que el Jurídico de la Secretaría no sabe por qué delito o faltas administrativas están detenidos, están esperando a sus abogados a ver qué delito o qué infracción les van a poner, todavía no saben; ya pasamos ahí al jurídico y nos dicen que en tres horas más o por la noche regresemos para ver cuál va a ser su situación legal”, denunció Ramírez Rodríguez.
Como representante legal de los seis policías detenidos tras la protesta, Ramírez Rodríguez reclamó que esta detención se realizó de manera injustificada, arbitraria e ilegal, “por manifestar un derecho que les corresponde”, por lo que interpondrían un amparo durante el transcurso de la tarde, conforme a derecho.
De acuerdo con el abogado, el esposo de la señora Sotero Gabino y los policías Raúl Trejo Díaz, Flavio Asencio Nambo, Alberto Rosales Claudio, Enrique Mendoza Hernández y Demetrio Ruiz Navarrete fueron detenidos mientras veían el arresto de Alejandro Rodríguez Torres, Ismael Nolasco García, y Nelder Ramírez Gutiérrez, dentro de las instalaciones de la dependencia.

También en el DIF protestan

Unos 70 trabajadores del DIF protestaron afuera de las oficinas ubicadas en la colonia Hogar Moderno para exigir el pago de su quincena, los bonos de útiles escolares y del Día del Servidor Público, así como la liquidación de unos 25 millones de pesos que el Ayuntamiento adeuda por concepto de cuotas al ISSSPEG y el SUSPEG, porque sus prestaciones están suspendidas.
Desde las 9 de la mañana, los 300 trabajadores del DIF pararon labores y colocaron cartulinas en el portón de acceso a las instalaciones en las que se leía: “Exigimos el pago puntual de nuestra quincena”, “Exigimos el pago del bono del servidor público puntual”, “Exigimos todos los pagos que deben: Paguitos, Met Life, Fonacot, etc, etc.”, y “Exigimos el pago total del SUSPEG, ISSSPEG e ISSSTE”.
A las 10 de la mañana los inconformes comenzaron a manifestarse afuera de las instalaciones gritando: “que regrese Añorve… lo que se llevó”, “queremos que nos paguen”, “queremos el pago de todas las prestaciones”, y “queremos solución”, pero ningún funcionario salió a atenderlos.
“No es posible, yo estoy enferma y así ando trabajando, estoy mala de mi pierna, me caí en mi trabajo y nunca nos han hecho caso, ¿por qué nos están haciendo esto ahorita? no tengo para el medicamento, yo ahorita no tenía para venir, tuve que conseguir”, clamó la encargada del aseo del DIF ubicado en la colonia 20 de Noviembre, Ofelia Patricio Salas.
“Aparte de que esta persona (el ex alcalde, Manuel Añorve Baños) nunca nos dio material para trabajar, lo digo recio y quedito, ni escoba, en todos los tres años nunca recibí ni una escoba, no hay nada, ni jabón ni escoba, nada de material, no es posible”, agregó la señora de más de 50 años, causando aplausos entre sus compañeros.
Por su parte, el asesor jurídico de la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia, Mauro Chehue Sosa, explicó que los trabajadores están preocupados porque el Ayuntamiento les descontó quincenalmente las aportaciones al ISSSPEG, el SUSPEG y el ISSSTE, pero no realizó el pago correspondiente por unos 25 millones de pesos.
“Todas estas prestaciones que nosotros tenemos pues de momento se han estado viendo suspendidas en virtud de que no se ha hecho el pago por parte de la institución a estos rubros y esto no es de ahorita, tenemos entendido que esto viene de un año para acá”, explicó, aunque lamentó que esta se “una cantidad que no creo que la vayan a poder cubrir”, por la falta de recursos en el ayuntamiento.
En representación de la sección 24 del SUSPEG, el trabajador, Luis Antonio Carmona Javier, pidió que las autoridades municipales realicen el pago que es un derecho de los trabajadores, porque temen que les suspendan todas las prestaciones.
Minutos después de las 3:30 de la tarde se supo que los inconformes se reunieron con los directivos del DIF y que ellos les aseguraron que ya les habían depositado la quincena, por lo que decidieron retirar la protesta después de dicha hora y retomaron sus actividades.

468 ad