Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El retraso, porque disminuyó el ingreso de la administración, dice Terrazas Sánchez

Karina Contreras

El secretario general del Ayuntamiento, Armando Terrazas Sánchez, explicó que el retraso en el pago del salario de los trabajadores se debió a que “el ingreso disminuyó notablemente” y que no se alcanzó a juntar la nómina de casi 30 millones de peso, y acusó que había gente interesada en “escalar el conflicto, en magnificarlo”.
Entrevistado en sus oficinas, Terrazas Sánchez criticó el bloqueo que llevaron a cabo en la avenida Cuauhtémoc los trabajadores municipales para exigir el pago de su quincena, “es lamentable e irracional porque ya se les había avisado que podrían cobrar después de las 11 de la mañana”.
El funcionario reconoció que el Ayuntamiento no tuvo posibilidad de juntar la nómina y que era la primera vez que les ocurría durante la presente administración, porque “siempre se ha cumplido con los trabajadores”.
Agregó que la situación se dio por una “razón simple y es que el ingreso ha disminuido notablemente”, pero aseguró que el miércoles ya se había pagado a los pensionados y jubilados.
Lamentó la actitud que tomaron los trabajadores porque dijo que ya se les había informado de la situación y que podrían cobrar este jueves y, según su punto de vista: “el Ayuntamiento está cumpliendo cabalmente con su compromiso de pagarle a los trabajadores”.
Señaló que detrás de la protesta había otros intereses para “escalar y magnificar” la situación: “pienso que puede haber otra situación porque no entiendo que los trabajadores estén bloqueado desde temprano cuando se les avisó que a partir de las 11 se les iba a pagar y así ha sido; se ha tenido un diálogo con todas las dirigencias sindicales del Ayuntamiento”.
Terrazas Sánchez insistió que la realidad es que el ingreso propio ha disminuido y “esta no es una empresa que atesore dinero, es una institución que sirve a la ciudadanía y que paga normalmente a sus trabajadores, es la primera vez que no se ha alcanzado a juntar el dinero de la nómina y es porque el ingreso ha disminuido, es así de simple la ecuación”.
Se le comentó al funcionario que se supone que la nómina ya está estipulada en el presupuesto de todo el año, a lo que respondió que el presupuesto es algo que “se presupone que el ingreso va a ser de tanto, pero no ingresó lo presupuestado”.
Reiteró que a esa hora ya se estaban haciendo las transferencias a los bancos y que se cumplirían con la responsabilidad de pagarle a todos los trabajadores.
Al preguntarle si retraso en el pago de la quincena se debió a la retención de las participaciones por parte del estado, como lo declaró el secretario general de la Sección 24, Fernando Castrejón de la Mora, respondió: “No quisiera entrar en ese tipo de especulaciones porque no tengo el dato, no manejo cuestiones financieras, pero si sé que ha habido un retraso en todo, principalmente en el ingreso y las participaciones federales son parte del ingreso del Ayuntamiento”.
Se le dijo que todavía le falta pagar tres quincenas a la actual administración antes de que termine y si se tendría el dinero para afrontar la situación, a lo que dijo: “Tenemos toda la intención y se hará todo lo necesario para que sean cubiertos los salarios de los trabajadores hasta el último momento de esta administración”.

468 ad