Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan cetegistas en Chilpancingo; piden solución al problema de la jefa de preescolar

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Unos 200 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon por el fraccionamiento Jacarandas y protestaron en la puerta tres Casa Guerrero, para exigir al gobierno del estado que determine en definitiva la situación de la Jefatura del sector 02 de preescolar, que se encuentra dividida entre la supervisora oficial, apoyada por la expresión disidente, y otra en funciones, que es respaldada por la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En la protesta, el dirigente estatal del magisterio disidente denunció que hace una semana el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanárez, informó que el jurídico sólo va a dar una opinión, respuesta evasiva del caso porque así lo consideraban más conveniente, sin mayor argumentación.
Juárez Ocampo añadió que esa situación confirma que la Secretará de Educación Guerrero (SEG) no se atreve a a aplicar la normatividad para el personal, que recientemente se aprobó en intensas mesas de trabajo, y recordó que entonces preguntaron a los funcionarios si podrían contra el charrismo sindical que tiene controlados los mandos medios de la dependencia, “dijeron que sí, pero ahora vemos que no”.
Desde hace dos años, representantes sindicales de la Sección 14 del SNTE, del Sector 02 de Preescolar, con sede en Chilpancingo, han realizado marchas y protestas para exigir el reconocimiento de Rosario Bravo como jefa del sector, con sede en la zona Centro, porque aseguran que se encontraba en funciones (aún siendo docente) antes del nombramiento oficial de Noemí Méndez Leyva.
Asimismo, los maestros del SNTE exigían la destitución de Méndez Leyva o bien que se respetara una minuta de acuerdos que se firmó en 2011, para dividir el sector en dos secciones, cada uno atendido por las dos personas en cuestión.
En este sentido, Juárez Ocampo afirmó que a pesar del movimiento de los trabajadores institucionales, la CETEG no ha permitido que la SEG remueva a la jefa de sector, y exigió que el departamento jurídico resuelva el juicio laboral de una vez, a favor de Méndez Leyva que recibió un nombramiento oficial.
El contingente marchó a las 10:30 de la mañana de las oficinas de la CETEG por la avenida Ruffo Figueroa, a la puerta tres de casa Guerrero e instaló un plantón que se mantendría durante la noche, porque no fueron atendidos.
Al final del día, el dirigente de la región Centro de la CETEG, Minervino Morán Hernández, informó que no hubo diálogo con el gobierno del estado, pues al parecer la secretaria Silvia Romero Suárez se encontraba en Acapulco, en reuniones con el gobernador.
Sin embargo, adelantó que la CETEG está considerando comenzar una jornada de lucha estatal para fines de septiembre o principios de octubre –que aún se debe consultar a las bases–, porque no se están cumpliendo los acuerdos que se tomaron con las autoridades, con la movilización de mayo y junio pasado.
Morán Hernández indicó que la minuta del 24 de mayo, se trataba de conflictos laborales rezagados por años, incluido el del Sector 02 de preescolar que ayer reclamaron.
Asimismo, de la minuta del 29 de julio, sobre la evaluación universal y la realización el segundo foro estatal de Educación Cultura y deporte, dijo que no están siendo atendidos como se habían concertado.
Durante la protesta, Juárez Ocampo declaró que la CETEG conoce el carácter demagógico del charrismo sindical, que en Iguala trata imponer a una jefa de sector, y en Telolopan tienen impugnada a otra; “nosotros cuando firmamos el modelo normativo y preguntamos si iban a poder controlar la estructura media de la SEG que obedece a los intereses del charrismo sindical, dijeron que sí, pero ahora vemos que no se atreven”.
Denunció también que no se han cumplido los acuerdos de las últimas minutas, como un aumento para los trabajadores de Becas Bachiller, que aún con jornadas de maestro no reciben prestaciones ni un salario digno.
Sobre el Congreso de Educación Cultura y Deporte, dijo que los funcionarios de la SEG lo que quieren hacer es un foro, “no nos van a quitar lo que se ganó con una gran movilización, y queremos replantear al gobernador que el congreso tiene un alcance mucho más amplio”.
En ese congreso se establecerían las bases para el diseño de una evaluación para los docentes de Guerrero, alternativa a la evaluación universal del desempeño docente, que pactó la Secretaría de Educación Pública con el SNTE.

468 ad