Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman antorchistas de comunidades nahuas la carretera federal en Tlapa; exigen fertilizante

Sergio Ferrer

Tlapa

Decenas de mujeres y hombres campesinos de 20 comunidades nahuas interrumpieron desde la mañana de ayer el flujo de vehículos en el primer kilometro de la carretera federal Tlapa-Chilpancingo para exigir fertilizante el cual no se les ha entregado aunque ya pagaron la aportación correspondiente.
A decir del dirigente de Antorcha Campesina en Tlapa, Júpiter Tapia Cazales, podría estar involucrado el ex gobernador del estado Rubén Figueroa a través de su empresa distribuidora de fertilizante, sin embargo las autoridades no han proporcionado a los quejosos el nombre de la compañía proveedora a la cual acusan de ser la responsable del incumplimiento.
Durante el cierre de la carretera hubo algunos conductores que quisieron pasar por la fuerza, lo cual no fue permitido, pero no se llegó a la violencia, se notó en la fila de automovilistas varios camiones de refresco y cerveza.
Los campesinos exigieron la intervención del gobierno del estado para facilitar la entrega del fertilizante químico para el cual ya dieron su aportación. Tapia Cazales acotó que no era la lucha de una persona sino de los pueblos que cada año sufren esta situación.
Se quejó de que a pesar de ser bien sabido por los campesinos que se suscitó un momento electoral, los candidatos de los distintos niveles que han ofrecido en sus campañas resolver el problema del fertilizante no se han presentado para apoyar a los indígenas, “se les olvida los compromisos que hicieron”, criticó.
Antorcha Campesina pidió al presidente electo de Tlapa procurar la atención al campo a efecto de que no se repita la situación y señaló que el bloqueo de la carretera es una acción que efectúa el pueblo para organizarse políticamente ante el abandono de autoridades federales, estatales y municipales.
El dirigente informó que por la mañana se acercaron elementos de la Policía Federal y del Ministerio Público para tener conocimiento del problema y dijo esperar a que no haya sido para tomar represalias por la acción ejecutada. El alcalde actual, Willy Reyes se encontraba en Chilpancingo.
El fertilizante de granulado y fosfato se debió haber aplicado a finales de julio, ahora aún se está a tiempo de aplicarse el sulfato a las siembras para no dañar la economía de alrededor de 500 familias, explicó el dirigente antorchista.
Además de campesinos nahuas, también acudieron indígenas de Cualac, ya que el presidente municipal no ha cumplido el acuerdo de la entrega de 50 paquetes de fertilizante y herbicida a antorchistas.
El herbicida usado cada vez más entre agricultores de La Montaña, ha sido usado para suicidios y no existe orientación acerca de las bondades o daños de su uso.
El próximo miércoles, Antorcha Campesina, reunirá a representaciones de las distintas regiones del estado donde tiene influencia para manifestarse en la exigencia del cumplimiento de obras, ya que de 100 obras a las que se comprometió el gobierno de Guerrero sólo se han ejecutado dos o tres.
Los antorchistas mantuvieron el bloqueo durante la noche para esperar a que hoy les ofrezcan autoridades estatales una respuesta favorable.

468 ad