Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplaza la Suprema Corte la discusión del caso de Bonfilio Rubio para el lunes

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuaron ayer con la revisión del caso del indígena nahua, Bonfilio Rubio Villegas, ejecutado por militares en un retén cerca de Huamuxtitlán y, finalmente, se abrió la posibilidad de que los responsables de su asesinato sean juzgados por un juez civil.
En la sesión de ayer, siete ministros contra tres se manifestaron a favor de reconocer la legitimidad jurídica a familiares de las víctimas de militares que piden que sus casos queden en manos de la justicia civil, sin embargo, todavía no se lleva a cabo la votación, pues la discusión del caso se volvió a aplazar para el próximo lunes.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Santiago Aguirre adelantó sin embargo, que por primera vez se abre la posibilidad de que el caso sea enviado a la justicia civil, puesto que la mayoría de los ministros se pronunció por reconocer la legitimidad jurídica de los familiares en estos casos, para que puedan promover recursos legales en procesos, pues consideraron que a raíz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, así como derivado de las condenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), el Estado mexicano está obligado a ampliar la protección garantista.
Recordó que había resistencias de parte de los magistrados de reconocer personalidad jurídica al padre de Bonfilio, Secundio Rubio Peralta y a su hermano José Rubio Villegas, quienes fueron los que promovieron el amparo para que el caso fuera tratado en un juzgado civil, por lo que había el riesgo de que siguiera en el juzgado militar.
Sin embargo en la discusión de ayer, la mayoría de los magistrados reconocieron la personalidad jurídica y legal de los familiares de las víctimas de delitos cometidos por militares para que promuevan este tipo de juicios, por lo que el abogado dijo que se abre la posibilidad de que el caso sea enviado al juzgado civil.
Sin embargo ayer no se sometió a votación pues la discusión se volvió a aplazar para el próximo lunes.
Pero el abogado, entrevistado vía telefónica, dijo que tras la discusión de los magistrados de ayer se abren nuevas expectativas en el caso. Por ejemplo la ministra Olga Sánchez Cordero dijo que la reformas constitucionales en 2008 y 2011, plantean la posibilidad de dar reconocimiento a las víctimas de delito y que se les reconozca como titulares de derechos específicos, lo que también les permite impugnar y demandar la reparación del daño.
A su vez, el ministro Luis María Aguilar Morales se pronunció porque sólo en este caso se reconozca la legitimación jurídica a la familia de Bonfilio Rubio, y que después se analice a fondo cada uno de los casos.
El caso Rubio Villegas comenzó a revisarse el martes y ayer los magistrados continuaron con el análisis, pero se volvió a aplazar la discusión y la votación para el próximo lunes.
El expediente de Rubio Villegas es de relevancia para los ministros no sólo porque son los propios familiares de Bonfilio Rubio Villegas quienes han impulsado el proceso que hoy empezó a analizar la SCJN, sino también porque siendo un amparo en revisión y no un conflicto competencial, pone a prueba la utilidad del amparo para tutelar los derechos de las víctimas, mencionó el abogado.
Santiago Aguirre dijo que aún no hubo una discusión a fondo para turnar el expediente a los jueces civiles, pero que de mantenerse la opinión mayoritaria de los ministros de conceder la personalidad legal y jurídica al padre y al hermano de Bonfilio, lo más probable es que entre lunes y martes la votación sea a favor de que los responsables del asesinato del indígena sean juzgados por un juez civil.
Agregó que lo que vendría después es demandar al juez civil la reclasificación del delito, toda vez que actualmente está siendo tratado como homicidio culposo, “como si de tratara de un homicidio ocurrido en un mero accidente, cuando se trata de un homicidio doloso calificado y con todas las agravantes.

468 ad