Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean panistas de Cuajinicuilapa por dos días consecutivos la carretera Pinotepa Nacional-Acapulco

Misael Damián

El Cuije, Cuajinicuilapa

Antier y ayer militantes del PAN bloquearon la carretera Pinotepa Nacional-Acapulco, en exigencia de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) agilice la resolución para dar por terminado el conflicto por la presidencia municipal de Cuajinicuilapa.
Centenares de personas y conductores quedaron varados por el poblado de El Cuije, en la medida de fuerza en apoyo al presidente municipal electo, Irineo Loya Flores, cuyo triunfo es impugnado por el PRI.
Los manifestantes colocaron tablas con clavos sobre la vía y tomaron fotos y videos a los periodistas; permitieron el paso solamente a personas que tenían alguna emergencia.
Una de las afectadas, una señora que pasó caminado con un bastón, Virginia Leal Jiménez, arremetió contra los manifestantes; “De todas maneras todo político que llega arriba al rato se olvida de la gente  pobre; todo el tiempo es lo mismo; me molesta porque yo estoy mal de mis piernas y no puedo caminar bien, y vengo caminando desde allá, pues imagínese, y no nomás me afectan a mí”.
Por su parte transportistas que resultaron con pérdidas económicas, manifestaron que los políticos tenían que seguir las vías adecuadas para exigir sus derechos  y no afectar a personas que nada tienen que ver con cuestiones partidistas.
Mientras, el delegado de Gobernación en Costa Chica, Germán Herrera Clemente, expresó que el gobierno del estado atenderá las peticiones de todos los sectores sociales, pero recalcó que la situación para ratificar al presidente municipal le corresponde al  TEE que es autónomo.
De la misma forma el vocero durante la campaña del candidato del PRI a la presidencia municipal, Fredy Flores Mercado, indicó que es lamentable la “actitud caprichosa” del candidato panista, Irineo Loya, al mandar a sus seguidores a tomar la carretera, “están actuando con ignorancia pues la resolución la va a dar una dependencia autónoma que no depende ni del gobierno federal ni del estatal, entonces aquí la resolución se dará no por presión ni chantajes sino por las incidencias que se dieron”.
De acuerdo con los priistas, el día de la elección un grupo armado levantó al priista Héctor Olmedo Ayala, y luego de golpearlo lo abandonaron, y éste por temor a que lo asesinaran como le dijeron, ya no se presentó a la casilla donde fue representante; también un comando armado se llevó la casilla 1003, donde votó el candidato Constantino García Cisneros, por lo cual los representantes del PRI pusieron una denuncia en el Ministerio Público.

468 ad