Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reivindicarán en un foro en Atoyac el legado político de Octaviano Santiago

Francisco Magaña

Atoyac

Militantes de la izquierda, amigos y familiares del fallecido fundador del PRD, preparan para el próximo domingo un homenaje a Octaviano Santiago Dionicio, que consistirá en un foro llamado “Octaviano Santiago Dionicio y su tiempo”, con el que se busca destacar y rescatar la memoria histórica de su vida política y su lucha social y democrática.
Lo anterior lo dieron a conocer ayer en una conferencia de prensa en la que fuera casa de Octaviano Santiago en Atoyac.
La comisión encargada del homenaje está integrada por la vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla Martínez; el presidente y la secretaria general del comité local del PRD en Atoyac, Apolinar Zúñiga Laurel y Lourdes Chávez, así como por los fundadores de ese partido en el municipio, Mario Valdez Lucena y Wilibaldo Rojas Arellano.
Explicaron que el foro se realizará el próximo domingo en el centro social Club de Leones y consistirá en la exposición de testimonios de familiares y amigos que conocieron y vivieron con él la represión militar en los años setentas.
Precisaron que el foro culminará con una caravana de visita a la Casa del Anciano, donde habita la luchadora social Hilda Flores Solís, compañera de lucha en la llamada guerra sucia, y posteriormente depositarán una ofrenda floral en el obelisco de Lucio Cabañas en el zócalo de la ciudad.
Mario Valdez llamó “entrañable amigo” a Octaviano Santiago y dijo que su muerte era lamentable.
Abundó que se espera que en el foro participen con valiosos testimonios sus amigos y compañeros.
Destacó que invitarán al evento a los representantes del Movimiento “YoSoy132”, porque Atoyac ha sido tierra de luchadores, “como el glorioso Juan Álvarez”.
Destacó que Octaviano Santiago fue un hombre que dedicó la mayor parte de su vida a la lucha democrática del país “y eso le generó respeto de sus adversarios políticos, pues a su velorio fueron hasta de otras expresiones políticas”.
Tita Radilla, quien fue compañera de Santiago Dionicio en la primaria, destacó que con el homenaje a Octaviano “se pretende que no se pierda ni se olvide la historia política de un hijo del aguerrido pueblo de Atoyac, que entregó desde edad muy temprana, se dedicó a la lucha por las libertades políticas, justicia y democracia”.
Reseñó que vivió la represión militar y policiaca que lo persiguió por sus ideales políticos.
Consideró que por su trayectoria va a haber mucha asistencia, ya que fue un hombre que siempre luchó, y lamentó que nunca se le reconoció, “desgraciadamente, como siempre ocurre, en vida no se reconoce el trabajo, lo cual debería ser en vida”.
Lo definió como un luchador incansable, líder histórico, visionario y guía de la izquierda en Guerrero.
Por su parte la hermana de Octaviano, Ángeles Santiago Dionicio, agradeció el gesto en honor a su hermano, de quien dijo el mejor homenaje seria llevar a la práctica sus ejemplos de lucha.
Dijo que “los gobiernos entrantes de compañeros de izquierda, que lleven en la práctica, no nada más el discurso, sino en la práctica; como decía Octaviano, nuestros pueblos han sufrido mucho, nuestros sueños no se han hecho realidad, pero decía que teníamos que seguir luchando para un verdadero cambio, que había muchas injusticias y que no desmayáramos, aquí estamos firmes porque somos gente de conciencia, de lucha, porque nuestra familia siempre quiere lo mejor para nuestro pueblo, gracias”.

468 ad