Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece el gobernador becas en universidades privadas y en Cuba a estudiantes rechazados

Aurora Harrison

Tras la reunión con una comisión de los jóvenes rechazados apoyados por el Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS), el gobernador Ángel Aguirre Rivero les ofreció becas para estudiar en universidades privadas y para estudiar en Cuba.
Al concluir el diálogo, que duró más de dos horas en las oficinas de Protur, y donde estuvo el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, el joven Rafael Aldai Mendez declaró que van a valorar las propuestas del gobernador, aunque no levantarán el plantón.
“El gobernador nos ofreció becas para universidades privadas y también becas para Cuba, y nosotros la vamos a considerar para esta vez no perder el año”, dijo el aspirante a ingresar a la facultad de Medicina, Alday Méndez, y dijo seguirán con el movimiento hasta estar inscritos.
Dijo que las autoridades de Rectoría se comprometieron a comunicarse en la semana, para que les entreguen la lista con los nombres de los 23 aspirantes que quieren ingresar a la Unidad Académica de Medicina, y 10 para Enfermería 2 en Acapulco.
El profesor Francisco Javier Ferreira Martínez, tras la reunión, declaró que “fue una reunión sin soluciones, porque no hay nada definitivo, vamos a pasar una lista de los rechazados para que se analice la situación y esperamos que se revise”.
Abundó que el gobernador tuvo una “magnífica disposición”, les ofreció becas para la Universidad Hipócrates y que fueran a la nueva escuela de Medicina que se va abrir en Ometepec.
Ferreira Martínez dijo que sí hay espacios en Medicina, pero el “rector no se los quiere dar a los rechazados” y puntualizó que el año pasado admitieron a 210 alumnos, pero posteriormente ingresaron 110 jóvenes que no estaban en la lista, pero no aceptaron a los de MASAS.
Sostuvo que si se hubiera perdido la certificación de la unidad, no hubieran aceptado a los 110 jóvenes que el año pasado ingresaron con apoyo de las autoridades de la UAG.
Además, dijo que le propusieron al rector que se cree un campus en Medicina que sea dirigido por otra corriente que no sea del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), porque “son muy sectarios” para evitar el desabasto.
El rector pide una lista a los rechazados

Mientras que el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, dijo que se les ofreció espacios en otras unidades académicas, para que puedan continuar con sus estudios, que les pidieron una lista de los jóvenes rechazados para analizar los puntajes que obtuvieron en el Ceneval.
“No nos han entregado la lista para ver si se cometió alguna injusticia, nosotros decimos que el proceso fue de forma transparente”, declaró el rector y aclaró que el “folio fantasma” del que los jóvenes refieren es porque el que captura se equivocó al escribir los números.
“El gobernador les ofreció que se fueran con beca a Cuba”, declaró el rector y dijo que también hubo ofertas en otras instituciones educativas, y es que antes de la reunión, durante una entrevista atajó que no cedería a chantajes políticos.
Antes de entrar a la reunión, el rector se dijo sorprendido de que en la mesa de trabajo estuvieran jóvenes de MASAS, pues pensó que sería para tratar asuntos que la universidad tiene con el gobierno.
“Los estudiantes tienen derecho a la educación, pero es en base a los meritos académicos, hay un procedimiento de ingreso… como es el examen Ceneval y en caso de que haya espacio será mediante meritos académicos, y no mediante presiones políticas o huelgas o hacerle manita de puerco al rector y al gobernador”, puntualizó el rector antes de entrar a la reunión.
En la entrevista dijo que en esta ocasión jóvenes que el año pasado hicieron huelga, pudieron ingresar al obtener buen puntaje en los exámenes; por lo que insistió que no se va abrir otro grupo, porque aumentaría el déficit de la UAG, que es de más de 240 millones de pesos.

468 ad