Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da órdenes el gobernador de no cobrar cuotas en las escuelas, pero ya fueron pagadas

Daniel Velázquez

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que no se deben pagar cuotas de inscripción a las escuelas, porque son públicas. “Nadie debe de pagar por inscripciones, que luego de manera abusiva pretenden cobrarles a ustedes, la educación en México, como en Guerrero, es gratuita”, expresó.

En su discurso durante la ceremonia de entrega de útiles y uniformes escolares en Acapulco, Aguirre Rivero dijo que le pidió a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, que vigile a maestros y directores que pretendan hacer cobros “que no se justifican”.

Por separado, los padres de familia beneficiados con los útiles escolares dijeron que pagaron cuotas de inscripción de mil 100 pesos en nivel bachillerato, de 400 pesos en secundaria y 250 en primaria.

Ayer en el salón Tehotihuacán del Centro de Convenciones de Acapulco, se entregaron paquetes escolares a estudiantes de secundaria y bachillerato.

El gobernador dijo que en el puerto serán unos 3 mil los estudiantes beneficiados y en el estado unos 20 mil, mientras que en primaria son 578 mil los estudiantes que reciben ese beneficio.

Dijo que él de manera personal, “no como gobernador”, apadrinará a 5 mil estudiantes de secundaria. “Lo único que les pido es que le echen ganas al estudio, yo no quiero que un solo joven de Guerrero se quede sin estudiar”, dijo.

En su intervención pidió a los presentes aplausos para el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, y para el comandante de la Octava Zona Naval, Sergio Lara Montellanos, quienes asistieron a la ceremonia.

Dijo que ambos “han contribuido enormemente para que en Acapulco mejoremos la seguridad”.

También estuvieron el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, y la procuradora Martha Elva Garzón Bernal.

Al concluir la ceremonia de la entrega de útiles y uniformes escolares, los padres de familia y alumnos revisaron los paquetes y encontraron que algunos no recibieron el uniforme completo, pues algunos sólo tenían pantalón y les faltaba la playera o la blusa, otros recibieron uniforme de bachillerato en lugar de uniforme de secundaria, otros encontraron que los zapatos escolares eran de un número más grande o pequeño del que habían solicitado, otros reclamaron porque no recibieron un par de calcetas, y otros recibieron uniforme de secundaria federal cuando estudian en secundaria técnica.

Las madres de familia dijeron que acudirían al DIF a solicitar los cambios, porque el llenar el registro para acceder a ese apoyo especificaron todos los datos.

Algunas madres de familia empezaron a hacer los cambios en el salón Teotihuacán para evitar “dar vueltas” al DIF.

A propósito del mensaje del gobernador de no cobrar cuotas en las escuelas, se preguntó a las madres de familia cuánto pagaron por inscribir a sus hijos, y dijeron que las cuotas que pagaron van de 250 hasta mil 100 pesos.

En el Cbetis 41, la cuota de inscripción fue de mil 100 pesos, lo mismo que en Conalep plantel I, en la secundaria técnica 1 la cuota fue de 400 pesos, en la primaria Salvador Barrera Reséndiz de Costa Azul la cuota fue de 250 pero los padres estiman que será de 550 porque están pendientes otros cobros, y en la técnica 92 de Praderas de Costa Azul de 250 pesos.

A la entrega de los uniformes los alumnos y los padres de familia fueron citados a la una de la tarde y la ceremonia de entrega de los uniformes se llevó a cabo hasta las 5:30 de la tarde.

Se les pidió que todos los alumnos fueran con el uniforme de la escuela a la que pertenecían, lo que obligó a algunas madres, según dijeron, a pedir uniformes prestados para los alumnos de nuevo ingreso porque no tenían el uniforme de la escuela.

468 ad