Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman policías de Ajuchitlán el Ayuntamiento para pedir aumento; estatales los desarman

Israel Flores

Ciuadad Altamirano

Policías municipales de Ajuchitlán del Progreso tomaron el Palacio Municipal ayer por la mañana en demanda de un aumento salarial, y la policía del estado y el Ejército los desarmaron y tomaron el control de la seguridad.
Son cerca de 10 elementos que se apostaron en el edificio, y sacaron a todo el personal del Ayuntamiento. Atrincheraron las puertas, y a la lateral le pusieron candado. Sólo permitieron el acceso al personal de un banco que fue a checar un cajero automático.
El grupo que tomó el edificio no quiso hablar con la prensa. Rechazaron el contacto con este medio que fue el único en llegar al movimiento policíaco. “Si quiere información búsquela, usted es el periodista”, dijo una mujer policía detrás de una de las puertas del edificio y confirmó que no quería tener contacto con medios de comunicación.
En tanto que la policía del estado llegó minutos después al municipio y desarmó a los policías. Entró a la comandancia y se llevó todo el armamento del depósito, así como los cartuchos útiles asignados al municipio.
La acción de la policía del estado la realizaron acompañados de soldados del 40 batallón, quienes pusieron bajo resguardo el armamento, en tanto se resuelve la situación legal y las demandas de los policías municipales.
El movimiento no tuvo la presencia del comandante y del director de seguridad pública. Se pudo conocer con algunos policías que estuvieron fuera, que recientemente el alcalde priista Reymundo Flores Castañeda les cambió sus horarios de trabajo. Ellos trabajaban 2 días por uno de descanso y ahora se los aumentó a 3 días por uno de descanso, lo que motivó que pidan aumento de salario.
El cambio de jornada laboral se debe a que por lo menos ocho elementos causaron baja tras los últimos acontecimientos de violencia en donde por lo menos dos personas fallecieron y otras más salieron heridas.
Sin embargo, nadie del Ayuntamiento los atendió. El alcalde Reymundo Flores se reportó de viaje. Y los policías se quedaron esperando en el edificio. Ahora ya no tienen armas y la seguridad del municipio quedó a cargo de la policía del estado.

468 ad