Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen por segunda vez al consejero de la CRAC Agustín Barrera en San Luis Acatlán

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la comunidad de Pajarito Grande, municipio de San Luis Acatlán, Agustín Barrera Cosme, fue detenido por segunda vez por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), ahora acusado por los presuntos delitos de privación de la libertad y acoso sexual.
El dirigente indígena fue detenido a las 11 de la mañana del jueves en San Luis Acatlán y hasta ayer se encontraba recluido en la Centro de Readaptación Social de esa cabecera municipal, en donde solamente le habían dicho los delitos que presuntamente cometió, pero no quien lo denuncia.
Barrera Cosme, el año pasado también fue detenido acusado por delitos ambientales, sin embargo, recobró su libertad luego de que se comprobó que la denuncia en su contra carecía de elementos.
El dirigente indígena Amador Cortés Robledo informó ayer que ahora nuevamente, el también ex comandante de la Policía Comunitaria fue detenido, esta vez acusado por los presuntos delitos de privación de la libertad y acoso sexual.
Dijo que aunque no se sabe quien presentó la denuncia se trata de los mismos que el año pasado lo acusaron por delitos ambientales y que se trata de caciques de la región que siempre han estado en contra del proyecto de seguridad y justicia que promueve la CRAC en la región de La Montaña y Costa Chica.
Cortés Robledo dijo que el dirigente indígena es acusado por delitos “inventados” por lo que las agrupaciones indígenas reclaman su libertad. Agregó que quienes buscan mantener preso a Barrera Cosme “pretenden destruir el proyecto de justicia de la Policía Comunitaria”, pues se trata de gente que no está de acuerdo con este proyecto.
Mientras tanto, el coordinador de la Casa de Justicia de la CRAC de San Luis Acatlán, Pablo Guzmán, dijo que la agrupación indígena reconoce a Barrera Cosme como una autoridad moral en la región, pues se trata de un consejero de la agrupación.
Agregó que las acusaciones en su contra forma parte de la campaña de hostigamiento en contra de los miembros de la CRAC y de la Policía Comunitaria que han sido demandados y difamados ante los ministerios públicos por delitos fabricados.
Añadió que en realidad las denuncias en su contra son consecuencia del trabajo que realizan como miembros de la agrupación que ha dado buenos resultados en materia de seguridad y justicia.
Denunció que con detenciones como ésta, perciben que se perfila desde el gobierno toda una estrategia para desestabilizar a la CRAC y a su sistema de seguridad y justicia.

468 ad