Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con préstamo, el gobierno del estado ayudará al de Acapulco

 

 

Apoyará el gobierno estatal al Ayuntamiento en el pago a trabajadores, anuncia Sefina

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Finanzas y Administración (Sefina) del estado, Jorge Salgado Leyva, declaró ayer que el gobierno estatal apoyará económicamente al Ayuntamiento para que resuelva sus adeudos con los trabajadores, así como para el pago del aguinaldo.
Entrevistado al término de la ceremonia denominada Apadrina a un estudiante que se realizó en la explanada del Palacio de Gobierno y que fue encabezada por la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, el funcionario estatal también informó que el edificio inteligente de Acapulco siempre sí será utilizado para albergar oficinas estatales, por lo que ya se reinició su construcción.
Salgado Leyva dijo que el jueves pasado se reunió con la presidenta municipal Verónica Escobar Romo y con la tesorera “para ver con qué esquema podemos apoyar al Ayuntamiento”.
Pero aclaró que para solicitar formalmente el apoyo económico al gobierno estatal la alcaldesa debe solicitarlo primero al Cabildo y que después de que esta instancia lo apruebe tendría que pedirlo al gobierno estatal y que esto sería un préstamo.
El secretario de Finanzas agregó que todavía se desconoce de cuánto es el préstamo para resolver su problema financiero y cumplir compromisos con los trabajadores.
En cuanto a las versiones en el sentido de que el Ayuntamiento se encuentra en bancarrota por el desvío de recursos para las campañas en el pasado proceso electoral, Salgado Leyva respondió que lo desconoce porque no le corresponde investigarlo, sino a otras instancias electorales y de la federación.
Dijo que hasta ahora sólo es esta administración la que presenta problemas financieros y que ha pedido ayuda al gobierno estatal.
Aseguró que en otras alcaldías no existe este problema o que cuando menos no han acudido al gobierno estatal en busca de apoyo.
Adelantó que debido a que el año pasado al final hubo ayuntamientos que solicitaron apoyo para el pago de aguinaldos y salarios a sus trabajadores, el gobierno estatal prevé que este año será igual que el anterior, de 250 millones de pesos.

Del Cedac

Por otra parte el funcionario estatal informó que siempre sí las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana (Cedac) será utilizado para albergar oficinas gubernamentales y que por ello se ha reiniciado la obra “para que no se eche a perder la inversión que hizo la anterior administración”.
Anunció que allí se alojarán las oficinas más importantes del gobierno del estado, como la del Registro Público de la Propiedad, la Junta de Conciliación y Arbitraje y otra parte será arrendada a particulares.
Al principio de su administración el gobernador Ángel Aguirre Rivero había dicho que esas instalaciones serían utilizadas para albergar negocios comerciales porque su ubicación no era la más adecuada para oficinas gubernamentales, pues se afectaría la imagen turística del puerto.
Sin embargo luego de que el contralor del estado, Julio César Hernández Martínez, anunció que hay irregularidades financieras por las que se iniciará un procedimiento administrativo en contra del ex gobernador Zeferino Torreblanca y cinco de sus ex colaboradores contra quienes también podrían presentarse demandas penales, el gobierno estatal reinició los trabajos y ahora el secretario de Finanzas confirmó que el inmueble será utilizado para albergar oficinas del gobierno estatal.
“Sería más problema dejarle y que se eche a perder una inversión de más de mil millones de  pesos, que poderlo recuperar. Yo creo que sería una irresponsabilidad no hacerlo”, dijo.
Informó que a la obra todavía el gobierno actual le invertirá aproximadamente 400 millones de pesos y que tiene previsto terminarla para el mes de marzo del próximo año.

Ayer cobraron trabajadores de lista de raya y supernumerarios su quincena

Karina Contreras

Finalmente el gobierno municipal cubrió los salarios de los trabajadores del Ayuntamiento y en Palacio Municipal viejo, donde cobran los de lista de raya, se vio poco movimiento y en la fila se observó a unas 50 personas esperando su turno para recibir su quincena, aunque con dos días de retraso.
El jueves, los más de seis mil trabajadores de todas las dependencias del Ayuntamiento pararon labores y bloquearon avenidas del puerto, por más de dos horas, para exigir que el gobierno municipal les pagara su quincena que ya habían devengado y que debieron recibir el 15 de agosto.
El retraso en el pago el secretario general Armando Terrazas Sánchez lo justificó diciendo que fue porque disminuyó el ingreso de la administración y no se juntaron los 30 millones de pesos que necesitaban para la nómina.
Durante el día se preguntó a trabajadores de lista de raya y a supernumerarios si ya habían cobrado la quincena del 15 de agosto, a lo que respondieron que sí, aunque seguían molestos porque lo hicieron dos días después, e indicaron que esperaban que no sucediera los mismo la próxima quincena.
Reconocieron que el personal que está en la lista de raya es el más vulnerable a ser dado de baja y eso les preocupa.
En una visita de ayer al Palacio viejo, en el centro, se observó a unas 50 personas haciendo fila para cobrar en la caja general y todo se dio de manera tranquila.
En el Palacio del parque Papagayo las cosas volvieron a la normalidad, después de la protesta del jueves y se pudo ver a los trabajadores en sus áreas de trabajo.

468 ad