Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden rechazados apoyados por MASAS que la oferta de becas sea entregada por escrito

Aurora Harrison

Jóvenes rechazados, apoyados por el Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS), solicitaron que las becas que les ofrecen sean por escrito y que las analizarán; insistieron en que si en Enfermería ampliaron la matrícula, lo pueden hacer en Medicina.
En conferencia de prensa en el plantón que tienen en el Zócalo, reiteraron que continuarán en el movimiento porque el rector Ascencio Villegas Arrizón, durante la reunión que tuvieron con el gobernador Ángel Aguirre, no hizo ninguna propuesta.
Informaron que les ofrecieron 15 becas para cursar la carrera, 10 en la universidad privada del puerto y cinco más para trasladarse a Cuba, que consideraron que son insuficientes para los que están en el movimiento, por lo que pidieron certeza de que tendrán las becas.
Rafael Alday Méndez, integrante de MASAS, afirmó que si en verdad ofrecen las becas se las hagan llegar a través de un documento y no sólo de palabra, porque si no año con año sucederá lo mismo en la Unidad Académica de Medicina.
Una de las jóvenes rechazadas, que el año pasado participó en la movilización para exigir entrar, Marilyn Pérez Martínez, que estuvo de oyente en la facultad, aseguró que observó que algunos grupos tenían más de 40 estudiantes, espacios que son para recomendados.
“Me fui de oyente a la universidad, pero cuando todos los compañeros que estuvimos en el paro entraron a las universidades como el Hipocrates, mi mamá habló con el director para que me pudiera inscribir y le dijo que ya no podía hacer nada”, declaró la joven.
Abundó que sí entran más estudiantes a la Unidad de Medicina, y que no son 35 como el rector Ascencio Villegas Arrizón dice; que algunos grupos son de 45 alumnos, por eso es que insistió en que sí se puede ampliar la matrícula.
Axel Antonio Musio Marín dijo que en la reunión del jueves le pidieron al gobernador que gestionara recursos para la UAG, en vez de las becas a escuelas privadas, pero que la unidad está acreditada y no pueden poner en riesgo, por lo que limitan el cupo.
“Si en Enfermería tiene la certificación ¿por qué aumentan la matrícula a 35 alumnos por salón? ¿Por qué no lo hacen en Medicina?”, declaró e insistió en que las alternativas que obtuvieron en la reunión van analizarlas entre los jóvenes que están en el movimiento.
Musio Marín abundó que en el caso de las cinco becas que les ofreció el gobernador para irse a estudiar a Cuba, estarán en contacto con el secretario particular de Aguirre Rivero, Everardo García Mondragón, para ver los trámites correspondientes.
Por su parte, la aspirante a la unidad de Medicina, Estefanía Chávez Bahena, se inconformó porque en la facultad “se suscitan hechos lamentables, ya que personas con menor puntuación de mil se quedaron y yo que saque mayor puntos no me quedé”.
En una denuncia a El Sur, dijo que no está dentro del movimiento MASAS y pidió a las autoridades que resuelvan este tipo de problemas, para que no se presenten año con año en la facultad, porque “los que tenemos buenas notas nos quedamos fuera”.

468 ad